Nacional

Confusam encendió las alarmas ante posible recorte presupuestario a la atención primaria: acusan un “eventual tijeretazo encubierto”

Desde la organización señalan que la construcción del presupuesto con base cero para el año 2021 no sería positivo.

Este viernes el Presidente Sebastián Piñera realizará la tradicional Cuenta Pública ante el Congreso Pleno. Es la primera tras el estallido social de octubre de 2019. Y estará marcada por la pandemia del coronavirus. La crisis de salud obligó a cambiar varios aspectos del acto republicano. En medio de los próximos anuncios la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Gabriela Flores, junto a otros dirigentes, criticó la construcción del presupuesto con base cero para el año 2021.

Según señalaron desde la organización esto podría significar «un eventual tijeretazo encubierto al presupuesto de la Atención Primaria». Alertan que es algo grave «en medio de la peor crisis sanitaria en cien años».  En este sentido, los dirigentes fueron enfáticos en señalar que ni los indicadores ni las medidas para evitar contagios masivos dan garantías mínimas para la circulación de las personas. «En un contexto de riesgo inminente de contagio», agregan. De hecho, también rechazaron las medidas de desconfinamiento aplicadas hoy.

«El plan no consideró medidas desde el ministerio de Transportes»

“A pesar de los enormes esfuerzos que hacen miles de trabajadores de la Atención Primaria, los resultados de los exámenes están disponibles entre cuatro días y dos semanas», dice Flores. «Tiempo en que los usuarios no pueden adoptar ninguna medida de seguridad especial para frenar la cadena de contagios», indicó. Flores criticó que “este plan tampoco consideró medidas desde el ministerio de Transportes». Esto, para evitar que las personas se expongan.

«Ni desde el ministerio del Trabajo para reorganizar las jornadas laborales con entradas diferenciadas y sistemas de turnos», apuntó. Según la vocera, debió aplicarse la estrategia»tal como lo hacemos en los establecimientos de salud». «Para reducir la exposición al virus», destacó.

Repetir la historia de otros países

Por su parte, el vicepresidente nacional del gremio Esteban Maturana emplazó a las autoridades a asumir responsabilidades en caso de posibles rebrotes. “Chile va camino a repetir la historia de países que hicieron prevalecer la economía por sobre la vida de las personas».»Hoy, con este desconfinamiento, nos encaminamos nuevamente a cometer errores, que ya en el pasado se transformaron en una tragedia», agregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos