Denuncian que el desconfinamiento en Chile no sigue indicaciones de la OMS

La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile le envió una carta al ministro de Salud, Enrique Paris.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Marcelo González

El plan Paso a Paso del Gobierno y el anuncio del paso a la denominada etapa de Transición en varias comunas del país han levantado muchas dudas.

Es que el inicio del retorno a la “nueva normalidad” producto de la pandemia de coronavirus es calificado como algo apresurado, pues se teme que haya rebrotes y más contagios y muertes por culpa del covid-19.

Y por ello desde la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf) le enviaron una carta al ministro de Salud, Enrique Paris, argumentando que la desescalada carece de protocolos específicos, que falta información clara para la comunidad en general y que no coincide con las indicaciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Integrante del Consejo Asesor Covid-19 dice que no aconsejaron al Gobierno pasar a etapa de Transición en la Región Metropolitana

La epidemióloga Catterina Ferreccio dice que los expertos han sido más cautelosos que las autoridades.

Desde el organismo gremial añadieron que “la recomendación de la OMS es iniciar el desconfinamiento en fase uno con el 80% de ocupación de las unidades de cuidados intensivos. Y en Chile comenzaremos cuando todavía existe un 90%. Y la primera fase se dará con un 15% de positividad, cuando la OMS recomienda un 5%”.

Añadieron que lo anunciado corresponde a “un programa que responde a indicaciones dadas por las autoridades a nivel central, sin considerar las distintas realidades que se viven en las regiones, que carece de la opinión de actores sociales y sanitarios locales".

En la misiva precisaron desde la Fenasenf que el desconfinamiento debe realizarse a través de indicadores epidemiológicos, cuyos criterios tienen que ser muy rigurosos, progresivos y controlados para un avance efectivo y con un riesgo mínimo de retroceso.

Espacio Público: etapa de transición en la RM podría provocar rebrote a mediados de agosto, según un estudio

El centro de estudios Espacio Público entregó un nuevo informe llamando a re evaluar la medida de desconfinamiento. Advierten que los casos han subido un 9% en el país, sin contar la RM.

De igual forma, destacaron que una gran interrogante es cómo serán manejados los espacios comunes en los colegios (por ejemplo, baños y comedores) para evitar que se produzca un brote en los escolares que retornarán a clases.

“Nos preocupa que el triunfalismo ponga en peligro la salud y vida de los individuos, por lo que mantenemos nuestro compromiso, hoy incluso con más fuerza, de trabajar por la salud pública de nuestro país”, cierra la carta.

Cabe recordar que una de las integrantes del Comité Asesor Covid-19 del Minsal, la epidemióloga Catterina Ferreccio, señaló que ellos no aconsejaron al Gobierno pasar a la etapa de Transición en la Región Metropolitana y que los expertos han sido más cautelosos que las autoridades.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo