Coronavirus

Espacio Público: etapa de transición en la RM podría provocar rebrote a mediados de agosto, según un estudio

El centro de estudios Espacio Público entregó un nuevo informe llamando a re evaluar la medida de desconfinamiento. Advierten que los casos han subido un 9% en el país, sin contar la RM.

Esta semana el centro de estudios Espacio Público compartió un nuevo informe sobre la evolución del coronavirus en el país. Y el informe apuntó directamente a la estrategia de desconfinamiento. Se señala que el inicio de la etapa transición en siete comunas de la Región Metropolitana es apresurado.

Recordemos que Colina, La Reina, Las Condes, Vitacura, Tiltil, Lo Barnechea y Ñuñoa, iniciaron esta nueva fase hoy martes a las 05:00 a.m.

Podría haber un rebrote

«Creemos que se está dando este paso antes de tiempo. Porque el sistema de trazabilidad existente en la actualidad no será capaz de mantener los niveles de contagio bajos y detectar rápidamente brotes que puedan requerir medidas restrictivas», indica el documento.

«Dado que transcurren en promedio dos semanas entre el contagio y el resultado de un test PCR positivo, los contagios reportados diariamente seguirán cayendo durante una quincena. Sin que esto signifique nada respecto del impacto de las medidas de desconfinamiento. Recién a mediados de agosto veremos si las cifras de contagios se mantendrán en niveles bajos o volverán a subir», asegura.

En el texto, apuntan a que esto podría tener graves consecuencias. «Nos preocupa que tengamos un rebrote.  No porque sea inevitable, sino porque se dio inicio al desconfinamiento sin escuchar a la mayoría de los expertos que aconsejaban no hacerlo todavía», señalan.

Experiencia internacional

Desde el centro de estudios apuntan a que hay que estar atentos a los ejemplos internacionales. «Como los países sin rebrote no son noticia, existe un sesgo natural a centrarse solo en aquellos con rebrote. Por lo cual decidimos explorar el tema basándonos en la evidencia», explican desde Espacio Público. Desde el centro de estudios, hicieron una selección para ahondar en este aspecto. Se analizaron 33 países con una población mayor a 3 millones de habitantes. Además, con indicadores de efectividad de Gobierno y control de la corrupción por sobre la media mundial.

A través de este mecanismo, concluyen que «por el momento, tan solo 5 de los 33 países considerados han tenido un rebrote». Se trata de Australia, República Checa, Israel, Singapur y Eslovaquia. «Aun si la segunda ola de contagios sigue creciendo en países como España, la evidencia no indica que un rebrote sea inevitable», agregan.

Atención con las regiones

Pero no solo les preocupa la Región Metropolitana. Sino que posibles rebrotes a más corto plazo que podrían ocurrir en regiones.»En días recientes comenzó una tendencia al alza en las cifras de todo el país, excluyendo la RM, una tendencia que no se veía desde fines de junio», detallan.

De hecho, apuntan a que a nivel nacional los casos subieron (sin contar la RM). «En efecto, los contagios diarios promedio No RM de la última semana subieron 9% comparado con la semana anterior. Los casos semanales de la última semana respecto de la penúltima tiene un 94,7% de crecimiento para Atacama y 82,2 % para Los Lagos», añade el informe.

«Los contagios en las regiones de Coquimbo y Atacama siguen creciendo y que la región de Los Lagos emerge como una nueva fuente de preocupación,con una fuerte tendencia al alza en la última semana, acercándose también a niveles de contagio preocupantes», destacan en el estudio.

¿Y la RM? Va a la baja. «Los contagios de la última semana son un 15% menos que la semana anterior, la positividad promedio semanal un 20% menos, comparado con caídas de 28% para contagios y 26% en la positividad si se compara la semana pasada con la antepasada», señalan. Pero de igual manera, desde el centro de estudios llamaron a reconsiderar la medida de desconfinamiento recientemente aplicada.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos