Famoso epidemiólogo estadounidense predijo la pandemia de coronavirus y no le creyeron

Larry Brilliant, quien ayudó a erradicar la viruela, adelantó hace 14 años lo que está pasando con el covid-19 a nivel mundial.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro Internacional

El epidemiólogo estadounidense Larry Brilliant, quien colaboró para erradicar por completo a la viruela en el planeta, predijo hace 14 años con gran exactitud la pandemia de coronavirus y sus consecuencias, según información que publica la revista Forbes Life.

“El mundo tal y como lo conocemos se detendrá. Los aviones dejarán de volar ¿Subiría usted a un avión con 250 personas a las que no conoce, que tosen y estornudan, si supiera que algunas de ellas podrían portar una enfermedad que podría matarle y para la cual no hay ni antivirales ni vacunas?”, señaló el científico y filántropo en 2006, durante una charla en la plataforma TED Talks.

Pero ahora el propio Larry Brilliant, quien además fue asesor científico de la exitosa película Contagio de 2011, señala que sus palabras no fueron una profecía.

Larry Brilliant.

“Durante los últimos 10 ó 15 años la comunidad epidemiológica ha estado advirtiendo a todo el mundo de que no se trataba de si llegaría una pandemia como esta. Se trataba de cuándo llegaría. Es realmente difícil hacer que la gente escuche”, indicó el especialista norteamericano, de 76 años y quien comenzó su carrera médica en la década de 1960, en plena efervescencia del movimiento “hippie”, al que él pertenecía.

Junto a su esposa fue a la India y pasaron un tiempo en un monasterio del Himalaya. Allí, el gurú Karoli Baba predijo que el mundo pronto podría vencer a la viruela, y que Larry Brilliant debería participar en el proceso de erradicación.

Así, tras varios intentos fallidos, el estadounidense se unió a la misión de la ONU en la India para trabajar junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el fin de la viruela.

El Programa de Erradicación de la Viruela de la OMS comenzó en 1967 y en aquel entonces la enfermedad mortal estaba presente en 34 países. A principios de la década de 1970, cuando Larry Brilliant se unió a la misión, esa lista se había reducido a 18 países, y en 1974 a solo cuatro.

La estrategia de Larry Brilliant y su equipo consistió en la detección temprana de la enfermedad. El epidemiólogo y sus colegas imprimieron 2.000 millones de imágenes de un niño infectado de viruela y las distribuyeron por todo el país para que los 600 millones de habitantes que tenía entonces la India pudieran ver con sus propios ojos las consecuencias de la enfermedad.

Fue entonces cuando Larry Brilliant elaboró su fórmula para combatir cualquier pandemia: identificar cada caso lo antes posible, comenzar a tratar al paciente de inmediato, aislarlo e identificar a todos los últimos contactos para encontrar a todas las personas que también podrían estar infectadas.

Como resultado, en 1980 la OMS anunció que la viruela había sido completamente erradicada.

Tras vencer a esa patología, Larry Brilliant y algunos de sus colegas crearon la Fundación Seva, para abordar los problemas epidémicos de salud pública existentes, como la gripe y la malaria, así como predecir y, cuando fuera posible, prevenir futuras pandemias. Además, en 2007 Larry Brilliant se unió a Google para dirigir una división filantrópica de la compañía.

Loading...
Revisa el siguiente artículo