Nacional

Sancionan a TVN al pago de millonaria multa por nota que vulnera los derechos de un adolescente

En una noticia emitida en mayo pasado, se considera que el canal público identifica a un joven, amenazando su futura reinserción.

Fachada de TVN. Santiago 01 de diciembre de 2015. Fachada del canal Television Nacional de Chile. Sergio Piña/Aton Chile. (SERGIO PIÑA/ATON CHILE/SERGIO PIÑA/ATON CHILE)

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa que el Consejo Nacional de Televisión había impuesto, en primera instancia, a TVN, por publicar los datos personales de un adolescente en un nota que fue parte del noticiario 24 Horas Central el pasado sábado 23 de mayo de 2020.

PUBLICIDAD

En votación unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada falló en consecuencia a lo sentenciado por el CNTV, fijando como castigo una multa de 150 UTM, unos 7.548.300 pesos, que deberán ser pagados por TVN.

El fallo afirma que “al considerar y relacionar los datos que aporta la concesionaria en el curso de la nota, resulta que la apelante incumplió el deber de evitar la entrega de información que conduzca a la averiguación de la identidad de los menores de edad a quienes se les imputan los delitos, pues al menos respecto de uno de los adolescentes, el programa indica su edad, su nombre artístico, muestra su contextura, peinado y color de pelo”, a lo que se agrega que Televisión Nacional señala al joven aludido “como miembro del conjunto de música determinado y aporta elementos que permiten encontrar sus videos en internet, donde se expone sin resguardo la identidad del menor de edad, lo que lo expone a situaciones de criminalización y etiquetamiento que podrá poner en riesgo sus posibilidades de reinserción futura”.

Así las cosas, se considera que  TVN “vulneró el interés superior del adolescente involucrado, consagrado en el orden nacional e internacional, desconociendo el derecho a la dignidad de sus personas, incumpliendo lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 18.838”, razón por la cual se confirma el fallo de primera instancia y se sentencia al canal a pagar la millonaria multa.

Tags

Lo Último