Falleció el primer funcionario de la atención primaria en Iquique con covid-19: con solo 48 años dejó atrás a sus dos hijas

El profesional de la salud había sido paciente por años del Cesfam donde finalmente entró a trabajar. Desde Confusam, señalan que tenía un cercano vínculo con su equipo.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

Hace un año que Guillermo Bobadilla Taucare se había integrado al equipo del Cesfam Cirujano Guzmán de Iquique, para realizar las labores de auxiliar en vigilancia nocturna. Desde la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) señalan que "debido a su condición de paciente crónico, desde marzo, estaba con cuarentena preventiva en su domicilio". Lamentablemente dicha precaución que no fue suficiente para proteger su vida.

Guillermo ya había dado positivo a los exámenes de covid- 19. Sin embargo, no manifestó síntomas de la enfermedad. De igual manera, lo enviaron a casa. Ayer martes un infarto interrumpió abruptamente su vida. Tenía 48 años de edad. Dejó atrás a su familia: tenía dos hijas. Todo apunta a que fue consecuencia del virus.

Había sido paciente del Cesfam antes de trabajar ahí

Según señalan desde Confusam, pese a llevar poco tiempo trabajando en el Cesfam, sus colegas le tenían mucho cariño: era paciente hace años del lugar. En una conversación, durante una atención, supieron que era profesional de la salud. Fue así que, cuando surgió una oferta laboral, postuló y se unió al equipo. Para Virginia Navia, presidenta de la Asociación base del Cesfam Cirujano Guzmán,"su partida es muy dolorosa porque nunca nos imaginamos que iba a fallecer si estaba cuidándose y no parecía tener síntomas". "Es muy duro pensar que no regresará a trabajar con todos quienes lo esperábamos con cariño", añadió.

Ante este sensible hecho, la presidenta de la Confusam Nacional, Gabriela Flores, indicó que “la muerte de Guillermo no sólo enluta a Iquique, él es el primer trabajador fallecido con diagnóstico de covid-19 en el Norte Grande, extendiendo el duelo de la Atención Primaria por sus trabajadores a todo el país. Ya son doce fallecidos entre quienes trabajamos en la Salud Municipal.  Somos miles los que  en cada rincón de esta tierra nos exponemos al riesgo para mejorar y salvar la vida de las personas más vulnerables”.

Desde Confusam enviaron sus condolencias a la familia de Guillermo Bobadilla. Pero también a sus compañeros y a los  trabajadores de la Atención Primaria de Iquique y el Norte Grande.

Loading...
Revisa el siguiente artículo