Oposición presenta proyecto alternativo a reforma de pensiones que propone fin de las AFP

Senadores Juan Pablo Letelier y Carolina Goic presentaron en la Comisión de Trabajo un texto que apunta al manejo estatal de las cuentas por un organismo público llamado Administrador de Pensiones.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Agencia Aton

La Comisión de Trabajo del Senado recibió este miércoles 29 de julio a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar, para discutir la reforma al sistema de pensiones.

En la oportunidad, los senadores de oposición Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC) presentaron un proyecto alternativo al que fue aprobado en enero en la Cámara de Diputados.

La iniciativa original, impulsada por el Gobierno, aumenta la tasa de cotización del 10% al 16%, y ese 6% extra que aporta el empleador deja de ser administrado por las AFP y queda a cargo de un organismo del Estado.

Esta moción mantiene un 6% extra de cotización individual y también un administrador público, denominado Consejo de Ahorro Colectivo Solidario (CACS).

Pero a diferencia del proyecto que salió de la Cámara, el 6% íntegro sería administrado por el fondo colectivo solidario.

no más afp

Además, 3% va a la cuenta de capitalización individual y el otro 3% a un fondo colectivo solidario. El 10% inicial seguiría siendo administrado por las AFP, aunque estaba la opción de permitir el ingreso de otros actores, como una AFP estatal o cooperativasPero en la última sesión de la Comisión del Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier y Carolina Goic expusieron un documento alternativo.

“Para la oposición, el proyecto que el Gobierno promovió en la Cámara de Diputados y que salió de allá no cuenta con el respaldo necesario para su aprobación futura. Por eso tenemos una diferencia de propuestas”, señaló el senador PS.La iniciativa también pretende aumentar el Pilar Solidario, con cargo fiscal, para poder garantizar una pensión básica universal que cubra hasta la línea de la pobreza.

AFP: Así puedes calcular cuánto dinero podrás retirar desde tu cuenta, según tu ahorro disponible

Para la mayoría es el 10%, pero algunos casos, donde el monto ahorrado es menor, el retiro podría incluso involucrar al 100% de sus ahorros.

Pero el proyecto también apunta al fin de las AFP, ya que las cuentas individuales estarían administradas por un organismo público, denominado Administrador de Pensiones. A su vez, la gestión de esos fondos individuales estaría a cargo de gestores de fondos regulados.

El trabajador podría elegir, según este proyecto opositor, entre algunos de los gestores de fondos o que sus ahorros sean administrados por el Consejo de Ahorro Colectivo Solidario.

La iniciativa opositora también señala, para el corto plazo, que las AFP entreguen el 30% de sus utilidades “al fondo solidario colectivo". Además, fijan un límite de utilidades, cuyo exceso también irá dirigido a dicho fondo.

Cabe señalar que el año pasado, las AFP tuvieron ganancias que superaron los 600 millones de dólares.

Sepa qué efectos económicos tiene el retiro del 10% de los fondos de las AFP

Tres expertos analizaron para Publimetro las implicancias de tener en circulación cerca de 18 mil millones de dólares en una economía tan golpeada como la chilena por la pandemia de coronavirus.

Loading...
Revisa el siguiente artículo