Rechazan por discriminatorio decreto que ordena cuarentena a obesos en Bogotá

Alcaldesa de la capital colombiana defiende su decisión diciendo que dos tercios de los habitantes de la ciudad que han muerto debido al coronavirus tenían sobrepeso, hipertensión y diabetes.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro Internacional

Gran polémica se ha desatado en Colombia debido a que este lunes 27 de julio la Alcaldía de Bogotá decretó que las personas con obesidad deben someterse a cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.

A ese grupo también fueron sumados hipertensos y diabéticos.

La decisión de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue anunciada el pasado domingo y la explicación que se dio para tomarla es que dos de cada tres personas que han muerto en la capital colombiana por culpa del covid-19 tenían esas morbilidades.

La obesidad sería el factor clave en casos de jóvenes graves por coronavirus en Chile

Diversos equipos de salud del país advierten que gran parte de los menores de 40 años internados graves por coronavirus tienen sobrepeso.

“Los empleadores de estas personas deben comprender que ellas deben trabajar desde sus casas”, dijo Claudia López.

Pero su determinación fue rechazada porque grupos de individuos con esas enfermedades, pues la califican como discriminatoria.

Por ejemplo, la organización “Gorditos de Corazón” recalcó que lo decidido por la alcaldesa es atentatorio a sus derechos de igualdad.

Coronavirus: nuevas investigaciones señalan que personas con sobrepeso son más propensas al COVID-19

El estudio del Reino Unido señala que dos tercios de las personas contagiadas con coronavirus en su país tienen sobrepeso y son menores de 60 años.

El director de la asociación, Salvador Palacios, dijo que “la cuarentena para personas con obesidad puede estigmatizarlas… No podemos señalar o discriminar a las personas con obesidad, teniendo en cuenta que es una enfermedad diagnosticada por la OMS como una epidemia”.

Salvador Palacios dijo a la radio RCN que las cifras de sobrepeso en Colombia no están actualizadas, “pero que el 56% de la población estaría por encima de su peso ideal… Lo que sí hay es un aumento progresivo de peso de enfermedades asociadas. Hay un incremento altísimo de niveles de estrés, ansiedad y depresión en estas personas, producto de la pandemia de coronavirus”.

Los hipertensos tienen alta posibilidad de caer en cuidados intensivos por coronavirus

Cerca del 30% de la población en Chile padece de esta afección crónica y experto de la Clínica MEDS están expuestos a sufrir complicaciones debido al covid-19.

Loading...
Revisa el siguiente artículo