Nacional

3 millones 400 mil afiliados solicitan el retiro del 10% de las AFP en primera jornada

Cerca de un tercio de los cerca de once millones de cotizantes del sistema efectuó la gestión en el primero de los 365 días disponibles para ello.

A la hora de almuerzo de este jueves 30 de julio eran cerca de dos millones de personas las que habían enviado vía Internet a su respectiva AFP la petición para acceder al retiro de hasta el 10% de sus fondos previsionales.

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Más tarde, la Superintendencia de Pensiones informó de manera oficial en su página web que de acuerdo a su propio monitoreo, hasta las 17 horas habían ingresado 3.024.347 solicitudes en todo el sistema de pensiones, sin considerar a la administradora Provida, debido a que la plataforma web de esa entidad presentó dificultades técnicas que estaban siendo corregidos.

Y ya en la noche, el gerente general de la Asociación de Isapres, Fernando Laraín, indicó que hasta las 20 horas del primer día de los 365 disponibles para hacer el trámite un total de 3.400.000 cotizantes realizó la gestión, es decir, un tercio de los cerca de once millones de habilitados. Y que el 90% de ellos pidió que el dinero le fuera depositado en una cuenta bancaria.

“Hasta las 20 horas, 3 millones 400 mil afiliados ya han podido ingresar sus solicitudes a las plataformas digitales de las distintas administradoras. Un grupo importante de afiliados ha podido solicitar sus fondos de forma exitosa. Y seguimos trabajando para reducir las dificultades puntuales que ha habido y ayudar a los afiliados. Sabemos que se presentaron algunos problemas, por lo que pedimos disculpas por eso… Les aseguro que vamos a trabajar para reducir las fallas en los próximos días”, precisó el ejecutivo.

Cabe recordar que la ley establece que desde la fecha de ingreso de la solicitud de retiro hasta el pago de esta, cada AFP tiene un plazo de diez días hábiles para cancelar la primera cuota si ello corresponde. En los primeros cuatro días hábiles, la administradora debe realizar el proceso de validación de los datos y entrega del resultado de la solicitud.

El proceso de revisión de las solicitudes implica un conjunto de validaciones de seguridad y veracidad de la información entregada, contrastándola con las propias bases de datos de las administradoras, instituciones financieras y Registro Civil e Identificación, entre otros. Aquellas que cumplan las validaciones, serán aprobadas.

En el caso de aquellos afiliados cuyas solicitudes sean rechazadas, deberán ingresar una nueva solicitud, corrigiendo los datos cuestionados que le serán informados. Desde ahí, los plazos comienzan a correr nuevamente.

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