AFP: cinco preguntas para entender mejor el proceso del retiro del 10%

Las solicitudes se podrán realizar desde el día jueves. Aún hay algunas dudas respecto al proceso.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

El retiro del 10% de los fondos de pensión entró en vigencia este jueves y aún hay dudas sobre el proceso. Es importante conocer los detalles, ya que incluso han circulado fraudes respecto al proceso, como la solicitud de antecedentes por WhatsApp.

Durante los últimos días muchos usuarios manifestaron dudas respecto al porcentaje de retiro. En base a la información publicada por la Superintendencia de Pensiones y la Asociación de AFP de Chile, a continuación aclaramos algunas de las dudas más presentes en las redes.

1.- ¿Hasta cuánto puedo retirar de mi AFP?

La ley de retiro de fondos permite retirar un máximo de 150 UF, aproximadamente cuatro millones de pesos y un mínimo de 35 UF, que son aproximadamente un millón de pesos. Quienes tengan menos de 35 UF en sus cuentas, pueden retirar el 100% del monto.

2.- ¿Cómo se solicita el retiro del 10% de la AFP?

Se pedirá el retiro del 10% a través de formularios publicados en los sitios de las AFP. Para esto sólo se requerirá tener cédula de identidad y el dígito verificador del documento. En ese formulario se ingresarán los antecedentes personales, el monto solicitado y el medio de pago.

Una vez enviada la solicitud la AFP informará en un plazo de dos días hábiles la aprobación o rechazo. Eso sí, sólo se rechazará en el caso que la persona no esté afiliada o no cuente con saldo en su cuenta.

3.- ¿Qué porcentaje debo pedir en el formulario?

En el formulario, aparecerá una pregunta relacionada con "qué porcentaje desea retirar". Según el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, esto se refiere a "qué porcentaje del monto máximo que pueden sacar, desean". Macías detalló que puede ser un 90%, un 80%, o cualquier número. "Si alguien quiere sacar todo el máximo, debe poner el 100%", detalló. Pero inmediatamente enfatizó en que "el máximo, es decir el 100%, será según lo que dice la reforma constitucional".

"Si alguien tiene menos de ese monto, el 100% corresponderá efectivamente a todo su saldo", agregó. El superintendente insistió en que estos porcentajes serán en relación a lo aprobado en la reforma constitucional. En resumen, es: ¿Qué porcentaje de lo que legalmente puedes sacar, quieres?

4.- ¿Cómo recibiré el monto solicitado a la AFP?

El pago lo hará la AFP a través de un depósito en la cuenta bancaria, en una Cuenta 2 de la AFP, o en efectivo a través de un vale vista o Servipag.

5.- ¿El retiro tiene algún costo?

El retiro del 10% de la AFP no tiene costos. Es decir, están exentos de comisiones e impuestos. Pero se debe tener en cuenta que existen dos excepciones en las que las personas podrían sufrir la retención de sus montos: en caso que existan deudas de compensaciones por divorcio o por pensiones alimenticias.

¿Tienes más dudas? La Asociación de AFP de Chile lanzó un portal web donde aclaran más dudas que los afiliados puedan tener respecto al proceso.

Superintendente de pensiones lo aclaró: ¿Por qué debo pedir el 100%, y no el 10%, si quiero retirar el máximo en la solicitud a las AFP?

El superintendente de pensiones señaló, en un programa radial, que la pregunta de porcentajes que estará en el formulario se refiere al máximo posible que se puede sacar según la ley.

Todo listo para el jueves: lanzan plataforma para explicar el proceso de retiro del 10% de fondos AFP

A través del www.mi10afp.cl se podrán resolver dudas sobre el trámite que no requerirá clave y que será totalmente gratuito.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo