La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados rechazó varios artículos del plan de ayuda a la clase media que impulsa el Gobierno. Los parlamentarios aprobaron en general la iniciativa pero insistieron en que el Ejecutivo debe sumar a más beneficiarios.
PUBLICIDAD
En el debate en particular los parlamentarios de oposición enfatizaron la importancia de incluir a otros sectores en el proyecto como transportistas, artesanos, peluqueros, garzones y otros, lo que se tradujo en indicaciones que fueron consideradas inadmisibles.
Mala cosa. Tras aprobación unánime en Senado, hoy la Com. de Desarrollo Social de la Cámara desechó apoyo a la clase media, con bono de $500 mil que podría llegar a 1.600.000 chilen@s. Confío q mañana la Com. de Hacienda y l@s diputa@s votarán a favor de las personas. Les cuento.
— Ignacio Briones (@ignaciobriones_) July 30, 2020
Tras la exposición del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la iniciativa del Gobierno no contó con los votos necesarios para la aprobación de los artículos 1 y 2 del proyecto, que constituían el financiamiento con aporte fiscal para la protección de los ingresos, y los requisitos de los eventuales beneficiarios.
El proyecto de ley ahora deberá ser revisada al interior de la Comisión de Hacienda para ser debatida posteriormente en la Cámara de Diputados.
¿Qué incluye el Plan de Fortalecimiento para la clase media?
El proyecto del Ejecutivo incluye bono de $500 mil y un préstamo a tasa cero de hasta $1.950.000, el que se pagará a quien lo solicite en tres cuotas de $650 mil cada una. La devolución del crédito será en un plazo de tres años, más uno de gracia, pero en la medida que el trabajador recupere su nivel de ingresos. En caso contrario, la deuda quedará sin efecto.