Economía

La pandemia provoca un desplome histórico de la economía de EE.UU: desempleo llega al 14,7%

El gigante de Norteamérica registró su peor caída trimestral al contraerse en una tasa anual de 32,9% entre abril y junio.

La pandemia del coronavirus tiene contra las cuerdas a la economía de Estados Unidos que sufrió su peor desplome trimestral en la historia al contraer una vertiginosa tasa anual de 32,9% en el periodo abril-junio.

El cierre de los negocios provocó que millones de personas perdieran su puesto de trabajo en medio de la pandemia del covid-19, lo que provocó un alza del desempleo que llegó al 14,7% según informó el gobierno de Donald Trump.

La economía estadounidense había entrado en recesión en el trimestre enero-marzo cuando recién se expandió el virus, llegando a una contracción del 5%, poniéndole fin a una expansión económica de 11 años.

En cifras, la caída se explica por una marcada contención en el gasto del consumidor, que equivale a cerca de 70% de la actividad económica del país.

El gasto de los consumidores se colapsó a un índice anual de 34,6% una vez que los viajes se detuvieron casi por completo y las órdenes de cierre obligaron a que muchos restaurantes, bares, centros de entretenimiento y otros negocios minoristas pararan sus actividades.

El desplome del PIB «pone en evidencia el golpe sin precedentes a la economía asestado por la pandemia», informó Andrew Hunter, economista sénior de la firma Capital Economics para Estados Unidos. «Creemos que tomará años recuperarnos por completo de ese daño», agregó.

Y el panorama se vislumbra aún más complicado para los EE.UU, ante el alza de casos confirmados de coronavirus, la presión para aplazar las reaperturas de negocios y la propuesta del Senado -de mayoría republicana- de recortar la ayuda económica al desempleo que brinda el gobierno de Donald Trump.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos