La pandemia provoca un desplome histórico de la economía de EE.UU: desempleo llega al 14,7%

El gigante de Norteamérica registró su peor caída trimestral al contraerse en una tasa anual de 32,9% entre abril y junio.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

La pandemia del coronavirus tiene contra las cuerdas a la economía de Estados Unidos que sufrió su peor desplome trimestral en la historia al contraer una vertiginosa tasa anual de 32,9% en el periodo abril-junio.

El cierre de los negocios provocó que millones de personas perdieran su puesto de trabajo en medio de la pandemia del covid-19, lo que provocó un alza del desempleo que llegó al 14,7% según informó el gobierno de Donald Trump.

La economía estadounidense había entrado en recesión en el trimestre enero-marzo cuando recién se expandió el virus, llegando a una contracción del 5%, poniéndole fin a una expansión económica de 11 años.

En cifras, la caída se explica por una marcada contención en el gasto del consumidor, que equivale a cerca de 70% de la actividad económica del país.

El gasto de los consumidores se colapsó a un índice anual de 34,6% una vez que los viajes se detuvieron casi por completo y las órdenes de cierre obligaron a que muchos restaurantes, bares, centros de entretenimiento y otros negocios minoristas pararan sus actividades.

El desplome del PIB "pone en evidencia el golpe sin precedentes a la economía asestado por la pandemia", informó Andrew Hunter, economista sénior de la firma Capital Economics para Estados Unidos. "Creemos que tomará años recuperarnos por completo de ese daño", agregó.

Y el panorama se vislumbra aún más complicado para los EE.UU, ante el alza de casos confirmados de coronavirus, la presión para aplazar las reaperturas de negocios y la propuesta del Senado -de mayoría republicana- de recortar la ayuda económica al desempleo que brinda el gobierno de Donald Trump.

La propuesta de Trump que ha impactado al mundo: sugiere aplazar elecciones presidenciales por riesgo de "fraude"

En Estados Unidos, la fecha de las elecciones presidenciales queda fijada siempre para el primer martes de la primera semana completa del mes de noviembre.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo