Nacional

Cámara de Diputados despacha a ley Plan Clase Media y ampliación del IFE

El Gobierno dice que el primero favorecerá a 1,6 millones de personas y para el segundo se facilitó la tramitación.

La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley dos proyectos impulsados por el Gobierno para enfrentar los efectos socioeconómicos de la pandemia de coronavirus, el Plan Clase Media y la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El Plan Clase Media fue la respuesta del Ejecutivo ante la iniciativa opositora de retiro del 10% de los fondos de las AFP, que se aprobó de todos modos la semana pasada y empezó a realizarse este jueves 30 de julio con  el envío de las peticiones por parte de los cotizantes.

Según el Gobierno, el Plan Clase Media favorecerá a 1,6 millones de personas que entre enero y septiembre de 2019 promediaron un sueldo bruto de entre $400 mil y $1,5 millones, y cuyos ingresos cayeron al menos en un 30% debido a la pandemia de covid-19.

Dichos beneficiarios accederán a un bono de 500 mil pesos y podrán optar a un préstamo a tasa cero de hasta 650 mil pesos durante tres meses, con una suma total de hasta $1.950.000. Este crédito blando cubrirá el 70% del monto que la persona dejó de percibir durante la emergencia sanitaria.

Es decir, si un trabajador ganaba en 2019 $500 mil pesos y ahora percibe $350 mil, cumple con el primer requisito: sus ingresos bajaron un 30%. De esa manera, podrá acceder al beneficio de $500 mil pesos y podrá optar a un préstamo del 70% del monto perdido. Es decir, el 70% de $150.000, $105 mil pesos por tres meses, con un total acumulado de $450 mil pesos. Ese crédito la persona lo podrá pagar durante cuatro años, a tasa de interés cero.

Según explicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, “el beneficio se podrá solicitar a través de la página web del SII, donde será habilitado un banner para tal efecto.

 

El proyecto para la clase media fue aprobado en general y en particular por 143 votos a favor y uno en contra del diputado independiente Karim Bianchi.

En cuanto a la ampliación del IFE, tras la aprobación en el Senado la Cámara de Diputados despachó a ley por unanimidad la iniciativa del Ejecutivo.

El programa incorpora a quienes tengan entre 65 y 69 años con pensión básica de vejez.
Además, se simplifica su tramitación, para la que solo se deberá tener Registro Social de Hogares y cumplir con el requisito de tener ingresos formales por debajo del umbral que establece la ley para postular.

Tags

Lo Último


Te recomendamos