Cámara de Diputados despacha a ley Plan Clase Media y ampliación del IFE

El Gobierno dice que el primero favorecerá a 1,6 millones de personas y para el segundo se facilitó la tramitación.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Agencia Aton

La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley dos proyectos impulsados por el Gobierno para enfrentar los efectos socioeconómicos de la pandemia de coronavirus, el Plan Clase Media y la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El Plan Clase Media fue la respuesta del Ejecutivo ante la iniciativa opositora de retiro del 10% de los fondos de las AFP, que se aprobó de todos modos la semana pasada y empezó a realizarse este jueves 30 de julio con  el envío de las peticiones por parte de los cotizantes.

Según el Gobierno, el Plan Clase Media favorecerá a 1,6 millones de personas que entre enero y septiembre de 2019 promediaron un sueldo bruto de entre $400 mil y $1,5 millones, y cuyos ingresos cayeron al menos en un 30% debido a la pandemia de covid-19.

Dichos beneficiarios accederán a un bono de 500 mil pesos y podrán optar a un préstamo a tasa cero de hasta 650 mil pesos durante tres meses, con una suma total de hasta $1.950.000. Este crédito blando cubrirá el 70% del monto que la persona dejó de percibir durante la emergencia sanitaria.

Ingreso Familiar de Emergencia aumentará a 100 mil pesos por persona

Se aprobó además un fondo especial para los municipios, según su grado de vulnerabilidad, por 120 millones de dólares.

Es decir, si un trabajador ganaba en 2019 $500 mil pesos y ahora percibe $350 mil, cumple con el primer requisito: sus ingresos bajaron un 30%. De esa manera, podrá acceder al beneficio de $500 mil pesos y podrá optar a un préstamo del 70% del monto perdido. Es decir, el 70% de $150.000, $105 mil pesos por tres meses, con un total acumulado de $450 mil pesos. Ese crédito la persona lo podrá pagar durante cuatro años, a tasa de interés cero.

Según explicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, “el beneficio se podrá solicitar a través de la página web del SII, donde será habilitado un banner para tal efecto.

 

Gobierno insiste en plan de clase media y anuncia "potente subsidio al empleo" ante arremetida de retiro del 10%

“Lo hemos dicho con mucha claridad. El proyecto del Gobierno está ingresado al Senado y se va a empezar a discutir mañana", aseguró el ministro de Hacienda.

El proyecto para la clase media fue aprobado en general y en particular por 143 votos a favor y uno en contra del diputado independiente Karim Bianchi.

En cuanto a la ampliación del IFE, tras la aprobación en el Senado la Cámara de Diputados despachó a ley por unanimidad la iniciativa del Ejecutivo.

El programa incorpora a quienes tengan entre 65 y 69 años con pensión básica de vejez.
Además, se simplifica su tramitación, para la que solo se deberá tener Registro Social de Hogares y cumplir con el requisito de tener ingresos formales por debajo del umbral que establece la ley para postular.

Gobierno promulgó Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 y anunció beneficio para trabajadores independientes

Este domingo Sebastián Piñera dio a conocer los alcances de la nueva ayuda social para el 80% de los hogares más vulnerables y para los trabajadores a honorarios.

Loading...
Revisa el siguiente artículo