Una elevada tasa de contagios lleva a Colombia a convertirse en el nuevo foco de la pandemia de covid-19 en América Latina.
PUBLICIDAD
El martes pasado, el reporte llegó a los diez mil casos diarios, situación que llevó al Gobierno a prolongar por un mes más la cuarentena.
Es que el país completa un mes con cifras diarias superiores a los 7 mil enfermos detectados por jornada, con las ciudades de Bogotá y Medellín como las más afectadas, con números que parecen imparables.
Las muertes, que ya se acercan a los 10 mil, también continúan con un crecimiento acelerado, bordeando las 300 víctimas por día y registros alarmantes en la región de Córdoba, al norte del país y bordeando mar Caribe.
«En Colombia se hizo una apertura muy rápida. En Europa esto se hizo después de pasar el peack y lo efectuaron de manera gradual. Pero acá no hemos pasado el peack y tenemos ya a 43 sectores económicos en la calle… La cuarentena ha sido muy flexible y las medidas mostraron ser insuficientes. No se hizo la inversión social necesaria con recursos que el Estado tiene y esto asfixió a las personas económicamente. Ahora es muy difícil que la gente se quede en casa», dijo la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, al comentar las cifras.
De acuerdo a las cifras de la Universidad Johns Hopkins del jueves 30 de julio, en Colombia hay 276.055 casos confirmados y 9.454 fallecidos por culpa del coronavirus.
Colombia tuvo el último martes su peor día, con 10.284 casos positivos, número que solo ha sido superada en el mundo por potencias demográficas como Estados Unidos, Brasil y la India.
Con ese registro, el Presidente Iván Duque ordenó prolongar la cuarentena obligatoria vigente desde el 25 de marzo hasta el próximo 31 de agosto.