Noticias

¿Es el “Día de la amistad”? El 30 de julio es una de las cuatro fechas que existen para celebrarlo

Incluso una de las fechas fue instaurada por Facebook, para recordar su aniversario. El 14 de febrero es otra de las fechas.

Los seres humanos generamos redes desde el primer momento de nuestras vidas. Esos primeros lazos suelen ser familiares. Aunque a veces pueden ser cuidadores. Son relaciones que se construyen en base al destino: la familia que te tocó. Pero las primeras relaciones por elección son las amistades. Luego, pueden sumarse otras como las parejas. Este es uno de los motivos de por qué las amistades son tan importantes para las personas.

PUBLICIDAD

Incluso, para celebrar a la amistad, hay cuatro fechas. ¿Será reflejo de su importancia? ¿Cuáles son esta fechas? Pues bien, el 30 de julio es una de ellas. Según los estatutos de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es el 30 de julio el «Día Internacional de la Amistad», fecha donde se celebra también oficialmente en Chile.

«A través de la amistad, cultivando los lazos de la camaradería y fortaleciendo la confianza, podemos contribuir a los cambios fundamentales y necesarios para alcanzar una estabilidad duradera, tejer una red de apoyo social que nos proteja a todos y generar pasión por lograr un mundo mejor, todos unidos por el bien común», asegura la ONU en su sitio web.

Recomendado

¿Y no fue hace poco?

Si te saludaron también el 20 de julio, no fue un error. Esta es otra de las fechas en que se celebra. Pero no oficialmente en Chile. El 20 de julio es la fecha del «Día de la amistad» en países como Argentina, España, Brasil y Uruguay.

Según indica la BBC, el origen de la celebración en esta fecha surgió en suelo argentino como una idea de un profesor de sicología y filosofía de sólo 18 años que se llamaba Enrique Febrero. «Fue una vieja ocurrencia de cuando era locutor en Radio Argentina. En esos días, el Gobierno nos daba una lista con las celebraciones que había que evocar todos los días. Era una cantidad enorme de fechas patrióticas, pero no había ninguna virtud que se festejara. Y mi idea era festejar el Día del Amigo», dijo al diario La Voz del Interior. Esto en una antigua entrevista al medio argentino.

¿Por qué eligió ese día? Febbraro explicó que ese mismo día el hombre pisó la Luna. Quería que fuera una fecha muy recordada.

 

14 de febrero: Día del amor ¿y la amistad?

Si recuerdas la publicidad del «Día del amor», muchas veces se señala que es «el día del amor y la amistad». Y así es: es otra de las cuatro fechas. Algunos países consideran solo el «Día del Amigo» los 14 de febrero. Un «San Valentín» cargado de amor. En algunos países suelen entregar regalos para los enamorados y cartas u obsequios menores a los amigos.

«Día de la amistad» versión Facebook

El 4 de febrero del 2016 año pasado el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, posteó un video en Facebook llamando a celebrar el «Día de la Amistad» en la red social. Dicha costumbre se ha mantenido en los últimos años. ¿Por qué ese día? Porque el 4 de febrero del 2004 se puso en línea por primera vez el sitio. Algo simbólico, considerando la importancia que Facebook ha tenido para mantener conectados a los amigos. Incluso, para generar reencuentros entre aquellos que habían perdido sus lazos.

 

Tags

Lo Último