Espacio Riesco ya no se usará por baja demanda: subsecretario Zúñiga dio la noticia y confirmó que nunca se utilizó al 100%

"Si sigue la tendencia, así tiene que ocurrir. No vamos a mantener un espacio sin pacientes", dijo el subsecretario.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

El polémico arriendo de Espacio Riesco como centro de atención para el coronavirus podría llegar a su fin en agosto. Según consignó Radio Universidad de Chile, este miércoles en la noche se les comunicó la decisión a los funcionarios del Centro Hospitalario Huechuraba. Desde este jueves ya no recibirán más ingresos. Y el próximo 10 de agosto terminarán su labor en el recinto. "Si sigue la tendencia, así tiene que ocurrir. No vamos a mantener un espacio sin pacientes", dijo el subsecretario Arturo Zúñiga a ese medio.

La autoridad entregó más detalles sobre el uso que tuvo este espacio en medio de la pandemia. Durante tres meses de uso, se atendió principalmente a pacientes de mediana complejidad. Nunca tuvo camas críticas, pero sí una capacidad de atender 800 pacientes en los 12 módulos que se implementaron. Aunque jamás estuvo con una ocupación del 100%.

600 egresados

Según datos entregados por la misma autoridad, hoy quedan solo tres módulos. Esto, luego de que el martes se cerraran los otros tres que componían el último de los dos pisos que se estaban utilizando. Poco más de 250 pacientes al mismo tiempo fue la máxima ocupación. Considerando desde mayo a la fecha. Su baja ocupación, sería lo que impulsó su cierre. Pese a los bajos números, el subsecretario Zúñiga hizo un positivo balance respecto de haber contado con este espacio.

espacio riesco El recinto Espacio Riesco nunca llegó a tener un 100% de ocupación durante la pandemia. / Agencia Uno

“Lo que tiene que quedar claro es que si llegásemos a tener algún rebrote y necesitar  más camas, vamos a contar con la misma cantidad de camas que teníamos al inicio de este plan de coronavirus", dijo. "Nosotros tenemos, al día de hoy, un poco más de 600 pacientes que han egresado satisfactoriamente", detalló la autoridad.

Los motivos de una evaluación positiva

Para el subsecretario, "la evaluación obviamente es positiva". "Nosotros no teníamos una precisión exacta de cuántos pacientes se iban a enfermar de coronavirus en el peak, que era para lo cual habilitamos todos estos centros de forma extraordinaria", enfatizó.

"En ese sentido, la Región Metropolitana pudo dar cuenta, su red asistencial pudo responder a los requerimientos de los pacientes más graves a través del aumento de las Unidades de Cuidados Intensivos, pero también de los requerimientos de los pacientes más leves que son los que se hospitalizaban en este tipo de recintos, como los hospitales modulares o el Centro Hospitalario Huechuraba", agregó.

Respecto al gasto que significó habilitar Espacio Riesco para estos fines, Zúñiga aseguró que "no tenemos aún cifras definitivas acerca del gasto, porque obviamente hay una diferencia temporal entre que se consume, por ejemplo, un servicio de alimentación y la facturación de éste". "Pero en su minuto vamos a poder entregar todas esas cifras de forma transparente y clara para que la ciudadanía tenga acceso a todo esto", aseguró.

¿El presupuesto original para este recinto? "Inicialmente el plan de coronavirus contaba con un presupuesto de $320.000 millones. Luego, fue suplementado posteriormente por el Ministerio de Hacienda con otros $400.000 millones de pesos. Es decir, $720.000 millones, y en la medida en que sea necesario vamos a ir aumentando", dijo. Pero no detalló específicamente el ítem del recinto en cuestión.

espacio riesco En total, 600 personas egresaron del recinto en tres meses. / Agencia Uno

Nunca llegó al 100% de ocupación

Sobre la capacidad máxima disponible de Espacio Riesco, Zúñiga detalló que nunca se llegó a ese nivel. Que eran 800 personas. "No, no llegamos a 800 pacientes. Afortunadamente pudimos atender dentro de los recintos hospitalarios a una cantidad importante de ellos y, junto con los hospitales modulares, el Centro Hospitalario Huechuraba atendió un máximo de 250 pacientes en su minuto", confirmó. "Obviamente nosotros teníamos que estar preparados para lo peor, pero afortunadamente solamente fue necesario ocupar 250 cupos de los 800 máximos que tenía disponible", agrego.

En la misma linea, el subsecretario recordó que el peak fue de 250 personas. Y que en el total de los 3 meses, el número de egresados fue de alrededor de 600. Destacó el rol del espacio, porque "durante el mes de junio, vieron bastante presionados sus servicios, tanto Urgencias como Cuidados Intensivos" en la Región Metropolitana. ¿Volverán a abrir el recinto? Dependerá de las cifras que se vayan presentando de casos. "Obviamente de eso va a depender mucho que nosotros activemos cada uno de los establecimientos extraordinarios y volver a ocuparlos. Ya sea los hospitales modulares, los containers que se han habilitado a un costado de los hospitales o también el Centro Hospitalario Huechuraba", finalizó la autoridad.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo