Coronavirus

Estalla violencia social en Paraguay: saqueos y heridos por nueva cuarentena total

Fuertes manifestaciones se registraron en el departamento de Alto Paraná, limítrofe con Brasil.

Al menos siete heridos, docenas de personas detenidas y saqueos en comercios fueron el resultado de una violenta protesta contra el regreso de una cuarentena total ordenada por el gobierno paraguayo ante el creciente incremento de los casos de coronavirus en el Alto Paraná, en la frontera con Brasil.

Los choques con la policía tuvieron lugar la noche del miércoles en Ciudad del Este, capital del departamento del Alto Paraná, donde se ha registrado según las autoridades el 30% de los casi 50 muertos por COVID-19 en la nación sudamericana de siete millones de habitantes.

Se trata de una zona de fuerte intercambio comercial en la frontera con Argentina y Brasil, el país de América Latina más golpeado por la pandemia.

La fiscal paraguaya Zunilda Martínez informó a la prensa que unas 500 personas comenzaron la manifestación de manera pacífica, pero que luego se tornó violenta. Los manifestantes, dijo, lanzaron piedras contra camiones de carga que salían e ingresaban a la ciudad y uno de los vehículos fue incendiado.

«Numerosos manifestantes asaltaron una casa de venta de joyas, otras tiendas de (equipos) electrónicos y comestibles también fueron saqueadas», aseguró.

Federico González, coordinador de acciones del Consejo de Defensa Nacional, refirió a la prensa que de los 46 muertos en todo Paraguay debido al coronavirus desde el 7 de marzo, el 30% ocurrió en el Alto Paraná. El país registraba hasta el momento casi 5.000 contagios, de ellos más de 1.700 en Alto Paraná.

Paraguay ha sido uno de los países sudamericanos que mejor le ha ido en la contención de la enfermedad pese a estar pegado a uno de los epicentros mundiales de la infección, según los expertos.

Pero en las últimas semanas se dispararon los contagios en esa zona del Alto Paraná y creció el temor por la falta de capacidad hospitalaria allí. El director del principal hospital público de Ciudad del Este, Federico Schroedel, dijo que la mayoría de las 24 camas en la unidad de cuidados intensivos de ese nosocomio estaban ocupadas.

El descontento de un sector de la población se debió a la resolución del presidente Mario Abdo Benítez de retroceder a la fase cero de la cuarentena en la lucha contra la pandemia.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció el jueves que tras una reunión con autoridades del Alto Paraná se decidió reajustar la fase cero de la cuarentena permitiendo que ciertas actividades económicas, con excepción de gimnasios, bares y patios de comidas de centros comerciales, se desarrollen de lunes a viernes entre las 5am y 5pm.

«No se trata de esperar que los enfermos lleguen a los hospitales. Debemos cooperar, cuidarnos, quedarnos en casa, para que no haya contagiados», dijo el ministro. «La experiencia mundial nos dice que las personas deben quedarse en casa».

Tags

Lo Último


Te recomendamos