¿No tienes deudas y sacarás el 10% de las AFP? Especialistas entregan consejos para invertir

No es tan difícil, pero tampoco tan sencillo. Para tomar una buena decisión se debe estar bien informado.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

Millones de chilenos solicitarán el retiro del 10% de los fondos de la AFP. Y si bien se asume que la mayoría lo hará para aliviar los costos de la pandemia y la crisis económica, también hay otro porcentaje que simplemente quiere tener sus ahorros en sus manos. Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en Santiago y regiones, reveló que un 16% destinará parte de los recursos a instrumentos de ahorro e inversión financiera, mientras que el 19% espera invertir en un negocio o emprendimiento. ¿Qué se puede hacer con ese dinero? ¿Cómo reinvertirlo sin grandes riesgos? Pueden ser preguntas comunes en estos tiempos.

Lo peligroso es que el comportamiento de los chilenos respecto de sus finanzas personales da cuenta de la escasez de conocimientos en el área. Diferentes reportes lo evidencian, como uno publicado en 2018 que reveló que los chilenos sacaron nota de 3,4 ante preguntas sobre tasas de interés, riesgo y deuda. Así, el rendimiento de Chile en ese estudio alcanza el 47%, bajo el promedio OCDE de 64%, e incluso por debajo de Perú (59%) y México (54%).

Mantenerla en una Cuenta 2

La educación financiera es una materia pendiente, pero que es complejo de llevar adelante, cuando el manejo de los números y la terminología económica no es el fuerte de muchas personas, por eso es clave tratar de presentar dichos contenidos de una forma amena y amigable. Pero poco a poco surgen propuestas en esa línea.

Por ejemplo, si deseas reinvertir tus fondos en las AFP pero teniendo más control, puedes optar por una Cuenta 2. En dicha área, la comunidad "Felices y Forrados" entrega varios tips en sus cuenta de Youtube. Una de las ventajas de este tipo de cuentas es su rentabilidad. Administrada bien, con movimientos de fondos certeros, se puede ganar considerablemente más que manteniendo el dinero en una cuenta de ahorro.

Operación retiro: ¿Qué es la Cuenta 2 de la AFP?

Esta alterativa no tiene beneficio tributario, como es el caso del APV.

Aprender más sobre finanzas

Si quieres aprender de finanzas en general, también está "Discovery". Se trata de una plataforma gratinar desarrollada por Fintual. "Cuando aprendes un tema partes en el nivel más básico: el concepto explicado en máximo 150 caracteres, como si fuese un tuit", plantean desde la plataforma de inversiones. La plataforma es completamente gratis, sólo se necesita conexión a Internet.

La iniciativa se presenta ante los usuarios con la lógica de un videojuego donde se van pasando etapas. Así se van entregando poco a poco los contenidos. Así, luego de unos cuantos clics, se asegura el sentirse menos intimidado con la información de finanzas. “Hacer las cosas simples está en el ADN de Fintual. Aterrizar las finanzas y hacer que cosas como ahorro e inversión formen parte de la realidad del día a día”, plantea Omar Larré, cofundador de Fintual. “A nuestro juicio, esta información es una herramienta esencial que debería enseñarse en colegios y universidades”.

Inversión inmobiliaria

¿Otra alternativa? Departamentos. Puede sonar ambicioso, pero se puede de a poco. Y las propiedades suelen ser una inversión segura. En esta línea, si decides invertir en esta área, un beneficio importante a la hora de considerar este tipo de inversiones con el 10% de la AFP, es el DFL2. Es un decreto a tomar en cuenta debido a sus grandes beneficios en el pago de impuestos de propiedades, tales como ingresos por arriendos libres de impuesto o rebaja del 50% de las contribuciones.

Con visitas virtuales: las soluciones del mercado inmobiliario ante el coronavirus

Visitas virtuales, recorridos 3D y otras soluciones tecnológicas comienzan a observarse en las plataformas de compra y ventas. Todo, para proteger a los potenciales clientes del covid.

Además, en el caso de las terrazas, se considera un 50% de su metraje como superficie útil. Otras áreas como jardines estacionamientos y piscinas, quedan excluidas dentro de la medición. Otro punto a considerar, es que muchos proyectos no solicitan pie, y los departamentos se pagan bajo la lógica de "pagarlos con el arriendo", por lo que el 10% de la AFP podría servir como un colchón mientras se consigue arrendatario o por alguna emergencia (que éste decida dejar la vivienda).

"No importa si la propiedad tiene características que aumenten su valor con factores como estar ubicada en un sector privilegiado o estar construido con materiales de alta calidad, porque mientras tengan menos de 140 metros cuadrados útiles, podrán obtener los beneficios tributarios. Es importante considerar este tipo de puntos, porque se transforma en una inversión mucho más atractiva”, señaló Ignacio Gantes, Subgerente de Marketing de Inmobiliaria Alborada. "Comprar un departamento para inversión es un negocio que se sustenta en el tiempo", agregó, sustentado en que las propiedades sigan sus precios en UF.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo