La tensión crece entre Ecuador y China ante la presencia de una gigantesca flota pesquera de 260 embarcaciones cerca de las Islas Galápagos. Según las autoridades de Quito, el trabajo de esta enorme cantidad de barcos amenaza la soberanía y el ecosistema de las islas.
PUBLICIDAD
Por el momento, la flota trabaja en el limite externo de la Zona Económica Exclusiva Insular (ZEEI). El ministro de Defensa del Ecuador, Oswaldo Jarrín, confirmó que la gigantesca cantidad de barcos chinos provenían del Pacífico sur, puntualmente desde Perú, y advirtió que “jamás ha incursionado, ha pasado, ha entrado ningún buque ni lo puede hacer” al mar exclusivo de Ecuador.
De todas formas, el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, aseguró que contactará a los gobiernos de Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica y Perú para “tener una postura regional sobre este tipo de amenazas”.
Vamos a trabajar en una postura regional para defender y proteger la Zona Económica Exclusiva alrededor de la Reserva Marina de Galápagos, una de las áreas más ricas de pesca y un semillero de vida para el planeta entero. #SOSGalápagos pic.twitter.com/GzHWBZrT57
— Lenín Moreno (@Lenin) July 25, 2020
Las autoridades de Quito, además, anunciaron la conformación de una comisión de experto para elaborar una estrategia de protección de las Islas Galápagos, liderada por el canciller, Luis Gallegos Chiriboga. También estarán los ministros de Defensa, de Industrias y Pesca, de Ambiente y Agua, y el Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, junto con otros especialistas.
El presidente Moreno asegura que el nuevo diseño pretende liberar la arremetida internacional de Ecuador para defender su soberanía y recursos marinos.