Mundo

La tensión entre Ecuador y China que afecta a Chile: la flota de 260 barcos que amenaza las Galápagos

Gobierno de Quito elaboró una comisión para definir plan de defensa ante la amenaza a las islas.

La tensión crece entre Ecuador y China ante la presencia de una gigantesca flota pesquera de 260 embarcaciones cerca de las Islas Galápagos. Según las autoridades de Quito, el trabajo de esta enorme cantidad de barcos amenaza la soberanía y el ecosistema de las islas.

Por el momento, la flota trabaja en el limite externo de la Zona Económica Exclusiva Insular (ZEEI). El ministro de Defensa del Ecuador, Oswaldo Jarrín, confirmó que la gigantesca cantidad de barcos chinos provenían del Pacífico sur, puntualmente desde Perú, y advirtió que “jamás ha incursionado, ha pasado, ha entrado ningún buque ni lo puede hacer” al mar exclusivo de Ecuador.

De todas formas, el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, aseguró que contactará a los gobiernos de Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica y Perú para “tener una postura regional sobre este tipo de amenazas”.

Las autoridades de Quito, además, anunciaron la conformación de una comisión de experto para elaborar una estrategia de protección de las Islas Galápagos, liderada por el canciller, Luis Gallegos Chiriboga. También estarán los ministros de Defensa, de Industrias y Pesca, de Ambiente y Agua, y el Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, junto con otros especialistas.

El presidente Moreno asegura que el nuevo diseño pretende liberar la arremetida internacional de Ecuador para defender su soberanía y recursos marinos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos