Coronavirus

Software detecta la malaria en sólo tres segundos: sus creadores están preparando una versión para el covid-19

El software IA “Arkangel”, ganó un premio destinado a tecnologías que ayudan a luchar contra esta enfermedad. Sus creadores están pidiendo acceso a bases de datos del coronavirus para sumarse a la lucha contra la pandemia.

La malaria es una enfermedad infecciosa. Se caracteriza por ataques intermitentes de fiebre muy alta. Se transmite por la picadura del mosquito anofeles hembra. Puede ser mortal. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de una tendencia sostenida hacia la reducción de la malaria desde 2005 a 2014, iniciando en el año 2015, América ha experimentado un incremento en el número total de casos.

Principalmente en Venezuela y algunas áreas de Brasil, Colombia, Guyana, Nicaragua y Panamá. También se han registrado brotes en países que estaban avanzando hacia la eliminación. Como Costa Rica, República Dominicana y Ecuador. Ante este escenario, unos jóvenes colombianos diseñaron un software que podría ser clave en el combate de esta enfermedad.

Test de malaria en solo 3 segundos

De nombre «Arkangel», el software es capaz de detectar casi que de manera instantánea la malaria. Ganan un importante premio sobre tecnologías para luchar contra esta enfermedad. Su software funciona a través de Inteligencia Artificial (IA). Se enfrentaron contra 37 equipos que reunían investigadores, universitarios y miembros de ONG de Colombia, Canadá, Brasil y España.

Con esta innovación, juntando ciencia y tecnología, lograron reducir en un 99% los tiempos de detección de la malaria, un procedimiento que normalmente tomaba 50 minutos. Con la herramienta desarrollada, ahora en solo 3 segundos se puede saber si una persona presenta esta enfermedad.

En conversación con Caracol TV, José Zea, uno de las desarrolladoras, explicó cómo funciona el proyecto Arkangel. “Toma la muestra de sangre, la coloca en el microscopio (…) Arkangel la analiza con sus algoritmos, se encuentra con las neuronas y te dice la probabilidad que existe de que tengas la enfermedad y por qué”. El premio que recibió este grupo asciende a los 30.000 dólares, destinados a la implementación y prueba en campo de su prototipo. ¿Quieres conocer más del proyecto? Puedes ingresar a www.arkangelai.com

Versión para el covid-19

José Zea a través de un video de Youtube pidió ayuda para obtener bases de datos sobre coronavirus. Para así, poder adecuar este software para la lucha contra el covid-19. El joven desarrollador, y creador de la herramienta Arkangel, señaló que podrían ser un gran aporte para ayudar a detener la pandemia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos