«Orientaciones para el año escolar 2020: Preparando el regreso» es el nombre de un documento del Ministerio de Educación (Mineduc) que busca preparar a las comunidades escolares para un eventual retorno. «Previo al retorno a clases presenciales, se deberá implementar una serie de medidas que otorguen seguridad y confianza en la comunidad escolar para cumplir con su propósito educativo», apunta el documento.
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Para este propósito, abordan distintas aristas. Por ejemplo, establecen un «Protocolo de Limpieza y desinfección de establecimientos educacionales», así como también una «Inducción a docentes y asistentes de la educación». También, consideran contar con un «Kit sanitario inicial» y establecieron los «Pasos de actuación frente a un caso sospechoso o confirmado de Covid-19 en establecimientos educacionales». Incluso se detalla un «paso a paso» para que funcionen los servicios de transporte escolar.
Respecto a atea publicación, desde el Ministerio de Educación señalaron a Publimetro que «el documento al que se alude es parte de un primer borrador que ha experimentado múltiples adecuaciones y no ha sido distribuido por el Mineduc de manera oficial».
«Las orientaciones oficiales cuentan con el aporte de los distintos actores de la comunidad escolar, cuya socialización ha sido indispensable y es la clave para su buena implementación. El documento oficial será entregado de forma oportuna y el retorno a clases será gradual, voluntario y seguro; sujeto siempre a que las condiciones sanitarias lo permitan», aclaran.
Impactos de la interrupción de clases
«La magnitud del impacto de la pandemia ha alterado todas las dimensiones de la vida cotidiana», cita el documento. También, destaca el rol de la escuela: «La Escuela cumple un rol fundamental como espacio de aprendizajes, de socialización, de contención y, esencialmente, como lugar de encuentro». La interrupción de las clases presenciales, según el texto, «ha alterado este proceso regular, impulsando a todo el sistema educativo a adoptar medidas que pusieran en primer lugar el cuidado de la vida y la salud de las personas».
Sin embargo, el texto del Mineduc destaca en uno de sus subtítulos que «Bajo cualquier circunstancia, la salud de las personas está primero», por lo que se entiende que el retorno, tal como ya lo ha señalado el Ministerio de Educación «no se hará hasta que estén las condiciones necesarias».
Así funcionarían los transportes escolares
Pese a lo anterior, detallan protocolos para un funcionamiento con el covid-19 aún entre nosotros. Como por ejemplo, recomendaciones para que funcionen los furgones escolares con mascarillas y acciones de desinfección. Las recomendaciones para el transporte escolar son:
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- Verificar que los vehículos de traslado de estudiantes sean limpiados y desinfectados a fondo.
- Verificar que los vehículos cuenten con adecuada ventilación.
- Estudiantes, conductor y acompañante deben viajar con mascarillas.
- Lavado de manos antes y después del traslado.
- Conductores deben llevar registro diario de estudiantes a bordo del vehículo.
Protocolo ante un caso positivo dentro de la escuela
El documento también cuenta con un «protocolo» ante un caso de covid-19 positivo en el establecimiento educacional. «Los casos confirmados o sospechosos, así como sus respectivos contactos estrechos dentro de la institución (definiciones se encuentran en www.minsal.cl ), deberán permanecer aislados y no reanudar su asistencia hasta que se cumplan las condiciones establecidas por la autoridad sanitaria de acuerdo a cada caso», cita el documento.
El protocolo señala que «cada establecimiento educacional que retome actividades deberá informar a la Seremi de Salud correspondiente la fecha de inicio de clases, además de entregar información sobre las medidas preventivas a implementar. Finalmente, cabe mencionar que se debe mantener la privacidad de cualquier persona contagiada, tal como lo requiere la Ley sobre Protección de la Vida Privada del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Ley 19.628)».
Lo que pierden los niños sin ir a clases
Este documento para «preparar el regreso», destaca que entre las preocupaciones centrales para promover la equidad educativa «se encuentran algunas evidencias del impacto de la interrupción prolongada de los estudios». «Que provoca no solo una suspensión del tiempo de aprendizaje, sino que también otras problemáticas que afectan especialmente a los estudiantes de contextos más vulnerables», explica.
Por ejemplo, la «Pérdida de conocimiento y habilidades adquiridas», «Tendencia al incremento de las tasas de abandono escolar», «Dificultades de los padres para la enseñanza a distancia o desde la casa», «Acceso desigual a las plataformas de aprendizaje digital», «Insuficiencias en materia de cuidado de los niños, por desempeño laboral de las familias», entre otras.
«Plan de retorno a clases» con 5 principios del Mineduc
El plan de retorno a clases del Ministerio de Educación se basa en 5 principios centrales:
Seguridad y protección
- Se retornará a clases cuando las condiciones sanitarias lo permitan
- Generar condiciones ambientales básicas de higiene, limpieza, cuidados personales y de distanciamiento social en los establecimientos para evitar contagios.
- Reforzar la instalación de una cultura preventiva en todos los establecimientos.
Contención socioemocional
- Abordar el aprendizaje y contención socioemocional como eje prioritario.
- Promover y desarrollar una convivencia escolar respetuosa e inclusiva como aprendizaje transversal.
Flexibilidad y gradualidad
- Implementar medidas adecuadas y pertinentes al contexto de cada comunidad educativa, considerando sus desafíos particulares.
Centralidad del proceso pedagógico
- Planificación del retorno a clases presenciales bajo criterios pedagógicos, a fin de resguardar las trayectorias educativas de todos los estudiantes.
Equidad
- Poner al centro de las preocupaciones la protección, el cuidado y el resguardo de las trayectorias educativas de todos los estudiantes, identificando a tiempo los apoyos diferenciados que requieren y gestionando los instrumentos e instancias disponibles para ello.
«En base a estos principios se orienta al sistema escolar a adoptar medidas y decisiones que permitan un retorno en condiciones seguras a las clases presenciales, ocupándose de la protección de todos los integrantes de la comunidad educativa de acuerdo a sus contextos y situaciones locales, sin perder de vista que quienes más pierden en situaciones de crisis como la actual son los estudiantes y comunidades más vulnerables, por lo que se requiere diseñar y planificar acciones que resguarden la equidad educativa», señala el texto.
Lineamientos centrales del texto
El documento, con 90 páginas, plantea un retorno gradual. También considera un capítulo completo sobre «Flexibilidad administrativa, plazos y recursos económicos». De hecho, el citado texto cuenta con siete puntos centrales:
- Presentación: La escuela como lugar de (re) encuentro
- Principios rectores del retorno a clases
- Preparándonos para el retorno gradual de los estudiantes
- Iniciando el retorno gradual
- Consideraciones según modalidades y formación diferenciada
- Flexibilidad administrativa, plazos y recursos económicos
- Prueba de Acceso a la Educación Superior
Y luego, los «Anexos» que consideran protocolos, planificaciones y recomendaciones para que todo lo anterior será posible.