¿Cómo será el regreso a los cines, teatros, circos y salas de concierto?

Esto recién podría ocurrir en las fases 4 y 5, cuando los recintos puedan abrir con un aforo de 25% y 75%, respectivamente.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Angélica Baeza

El Ministerio de Cultura presentó hoy el protocolo de manejo y prevención del covid para cines independientes, teatros y lugares análogos, entendiendo estos últimos como aquellos recintos cerrados donde el público permanece en forma estática, como es el caso de los circos y las salas de conciertos.

El protocolo establece las medidas preventivas a ejecutar en estos espacios para disminuir el riesgo de contagio, una vez que puedan abrir, en las etapas 4 (Apertura inicial) y 5 (Apertura avanzada) del plan de desconfinamiento Paso a Paso.

El documento, que fue trabajado junto a diversos gremios y validado por el Ministerio de Salud (Minsal), desde hoy está disponible en la web institucional https://www.cultura.gob.cl/paso-a-paso/.

“Queremos que cuando la autoridad sanitaria lo defina, la ciudadanía y las y los trabajadores y funcionarios puedan regresar a los espacios culturales con confianza, y ante todo, de forma segura”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

También explicó que según el protocolo Paso a Paso impulsado por el Gobierno, eso recién podría ocurrir en las fases 4 y 5, cuando los recintos puedan abrir con un aforo de 25% y 75%, respectivamente.

Cine Agencia Aton

¿Cómo será el regreso?

El protocolo incluye medias de protección obligatorias, como el uso de mascarillas, distanciamiento físico, higiene, limpieza y desinfección e información que deben aportar los recintos cerrados que atiendan público, como es el caso de la señalética.

También contiene directrices específicas para el sector relativas al lugar, por ejemplo, sobre el número de butacas disponibles y la distancia entre las mismas, promover la compra de entradas por medios digitales y la ventilación permanente, limpieza y desinfección de salas, escenarios y espacios comunes después de cada función, entre otras.

Establece también distintas medidas respecto a entradas y salidas del establecimiento, áreas comunes y servicios sanitarios. En resguardo de los trabajadores y trabajadoras recomienda tomar la temperatura y revisar el estado de salud de los mismos al momento de ingresar a la jornada laboral; junto con sugerencias en torno a los sistemas de turnos, jornadas, evaluación de las formas de traslado, evitar las reuniones grupales y los implementos y herramientas de trabajo de uso compartido, entre otros aspectos que los involucran y que podrían prevenir contagios.

A ello se sumará un protocolo para museos, centros culturales y salas de exhibición, que -previa validación del Minsal- será presentado en los próximos días.

Loading...
Revisa el siguiente artículo