Nacional

Ingresan proyecto que permite pago de pensiones alimenticias con fondos de AFP y sin pedir el 10%

Se espera que aquellos que deben la pensión alimenticia, aunque no realicen el procedimiento del retiro de sus fondos previsionales, las madres o padres puedan acceder a este cobro.

Un grupo de senadoras, encabezadas por Isabel Allende (PS), presentó una moción de reforma constitucional, para el pago de pensiones alimenticias con fondos de la AFP, pero sin ser necesario pedir el 10%.

PUBLICIDAD

Es decir, se espera que aquellos que deben la pensión alimenticia, aunque no realicen el procedimiento del retiro de sus fondos previsionales, las madres o padres puedan acceder a este cobro.

El proyecto que también es patrocinado por Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC), Ximena Órdenes (Independiente) y Carmen Gloría Aravena (Independiente), precisa que «en caso que el afiliado no retire los fondos según lo dispuesto por la ley y éste tenga deudas originada por obligaciones alimentarias, el juez de familia permitirá al alimentario o a su representante legal solicitar el retiro de dichos fondos, en calidad de agente oficioso, hasta por el monto fijado por resolución ejecutoriada que liquide dicha deuda, siempre que no exceda el 10% o el máximo legal establecido. Esto se podrá realizar dentro del plazo de 365 días señalado en el inciso cuarto de la disposición trigésima novena».

Tags

Lo Último