Nacional

La inédita penúltima Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera

La pandemia de coronavirus cambió desde la fecha del discurso hasta el ceremonial hasta la cantidad de asistentes. Y además no habrá honores al Ejecutivo y es obligatorio el uso de mascarillas en todo momento.

Una Cuenta Pública única es la de este viernes 31 de julio del Presidente Sebastián Piñera a contar de las 20 horas, la penúltima de su actual periodo y la séptima sumando sus dos etapas al mando del país, que se supone durará una hora y media.

La pandemia de coronavirus cambió todo lo que habitualmente se hace en este rito político nacional,  también denominado Mensaje Presidencial o Discurso Presidencial, que hasta el año 2016 se efectuaba el 21 de mayo, pero fue cambiada de fecha en mayo de 2017 mediante una reforma constitucional originada en una moción parlamentaria.

Pasó para el 1 de junio debido a las dificultades y molestias que provocaba al coincidir su realización en el Congreso de Valparaíso con el Día de las Glorias Navales, cuando en la ciudad puerto se producían graves protestas.

Desde hace tres años la Cuenta Presidencial es el 1 de junio, día usado para lo mismo en el siglo XIX y en el primer cuarto del siglo XX, y para este año debido a la emergencia sanitaria por culpa del covid-19 fue trasladada para este viernes 31 de julio luego de el acuerdo en ambas Cámaras.

Y debido a las restricciones sanitarias, en esta ocasión la ceremonia tiene un reducido número de invitados y no los cerca de mil asistentes normales. Por ello la mayoría de los parlamentarios asistirá de manera telemática, y un grupo importante de ministros la seguirá por televisión desde el palacio de La Moneda.

En rigor, la norma define un máximo 50 invitados en total, quienes vana  estar separados por dos metros y medio de distancia entre cada uno de los asientos.

Lo inusual partió muy temprano en la sede de Gobierno, donde el Presidente Sebastián Piñera se tomó la foto oficial con sus ministros a las 9 am en el Patio de Los Cañones. Registro que siempre se hacía en la residencia de descanso del Ejecutivo en el Cerro Castillo de Viña del Mar.

El ingreso a las tribunas del Salón Plenario del Congreso para escuchar esta vez al Presidente fue restringido a solo quince pases en cada tribuna.

No habrá honores para el Presidente Sebastián Piñera ni comisiones en los sectores del pórtico y reja. Tampoco se contará con un coro que entone el Himno Nacional.

Van a acompañar al Primer Mandatario el denominado Comité Político con los ministros recién asumidos, altas autoridades de la nación, las mesas de la Cámara y del Senado, y los jefes de los comités parlamentarios de ambas ramas legislativas.

Considerando el escenario actual que impone el coronavirus es obligatorio el uso de mascarillas desde el ingreso al edificio, y será exigible en todas sus dependencias. Aunque se adelantó que durante el discurso el Presidente no usará protección, pero habrá resguardo de paneles a su alrededor.

Además, hay un control sanitario por parte de personal especializado, también al ingreso del recinto legislativo ubicado en Valparaíso.

El trabajo de la prensa, al contrario de lo normal, no está mediado por una acreditación especial, porque hay solo equipo por medio de comunicación que cuente con credencial permanente.

Ello implica para los canales de televisión un máximo de dos camarógrafos y un periodista por estación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos