La mitad de los afiliados al sistema de las AFP ha solicitado el retiro de sus fondos de pensiones

Casi cinco millones y medio de cotizantes realizaron con éxito la gestión en apenas dos días, aunque el plazo es de un año.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Marcelo González

Según el último reporte de la Superintendencia de Pensiones de este viernes 31 de julio, hasta las 17.00 horas de la jornada un total de 5.434.681 personas ingresaron vía web con éxito sus solicitudes para retirar recursos de sus cuentas de capitalización individual obligatoria del sistema de las AFP.

Eso implica que la mitad de los cotizantes efectuaron el trámite en apenas dos días, aunque el plazo para ello es de 365 días, ejerciendo el derecho establecido en la reforma constitucional aprobada por el Congreso.  Y cerca del 95% prefirió que el dinero les sea depositado en una cuenta bancaria (en su mayoría la Cuenta Rut del BancoEstado), aunque existen las opciones de la Cuenta 2 de la AFP, de la cuenta en Cajas de Compensación y de vales vista.  

Gerente de la Asociación de AFP: "Todas las personas que retiren un millón de pesos o menos el pago va ser en una sola cuota, no en dos”

Fernando Larraín se reunió esta semana con la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch). Esto, para resolver dudas respecto al proceso. Y también, para coordinar un trabajo en conjunto.

La autoridad reiteró que las plataformas web se mantendrán funcionando durante todo el fin de semana, lo que augura de aquí al lunes que viene un aumento de las peticiones, que se pueden hacer durante un año a partir del jueves 30 de julio.

De acuerdo al balance de la Superintendencia de Pensiones, la segunda jornada de retiros se desarrolló sin grandes contratiempos y las AFP que habían registrado problemas operacionales durante el primer día (Provida y Modelo), finalmente lograron subsanar las dificultades.

El desglose de los datos es el siguiente: AFP Capital, 900.323 solicitudes; AFP Cuprum, 270.884 solicitudes; AFP Habitat, 1.037.490 solicitudes; AFP Modelo, 521.233 solicitudes; AFP Planvital, 940.152 solicitudes; AFP Provida, 1.715.000 solicitudes, y AFP Uno, 49.599 solicitudes.

 

"Papitos corazón, se les acabó la fiesta": presentan proyecto para forzar retiro del 10% a padres que no han pagado pensión alimenticia

La iniciativa fue presentada por los diputados del Partido Liberal Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales.

Respecto de eventuales situaciones que puedan afectar el normal desarrollo de este proceso, la Superintendencia de Pensiones reitera a la ciudadanía que se han dado las instrucciones a las administradoras para corregir con celeridad y subsanar los problemas o errores que se puedan ir detectando.

Además, la Superintendencia de Pensiones solicitó al Banco Central autorizar operaciones para que el proceso de liquidación de activos tenga el menor impacto en el valor de los instrumentos en que están invertidos los fondos previsionales.

Para ello, por un período de ocho meses se autoriza a los fondos de pensiones, en forma excepcional y transitoria, a realizar con el Banco Central operaciones de venta al contado y compra a plazo de instrumentos de deuda. Estas operaciones se regirán por la regulación especial que emitirá el instituto emisor.

Sepa qué efectos económicos tiene el retiro del 10% de los fondos de las AFP

Tres expertos analizaron para Publimetro las implicancias de tener en circulación cerca de 18 mil millones de dólares en una economía tan golpeada como la chilena por la pandemia de coronavirus.

Adicionalmente, por un período de doce meses se autoriza a los fondos de pensiones, en forma excepcional y transitoria, realizar en el mercado nacional con entidades bancarias con clasificación de riesgo N-1, operaciones de compraventa al contado efectuadas conjunta y simultáneamente con una compraventa a plazo de instrumentos de deuda pública emitidos por la Tesorería General de la República, Banco Central u otros emisores nacionales.

Ello tiene como como objetivo que los fondos de pensiones puedan cumplir eficazmente con el proceso de liquidación de activos necesario para pagar los retiros.

Cientos han sido los reclamos en redes sociales de los afiliados quienes aumentan sus dudas sobre el proceso de retiro del 10%.

Posted by Publimetro Chile on Friday, July 31, 2020

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo