Ministro Paris respondió a la solicitud del alcalde Alessandri: este domingo se analizará si Santiago y Providencia pueden salir de la cuarentena

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, pidió iniciar el desconfinamiento de su comuna. La posibilidad será revisada por las autoridades de salud este domingo.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

Esta semana el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, elevó una solicitud al Ministerio de Salud. Pidió iniciar un proceso de desconfinamiento en la comuna. Santiago Centro lleva más de 100 días en cuarentena. Desde el municipio aseguraron que la positividad en la comuna ha ido a la baja. Según consignó La Segunda, la tasa de incidencia de Santiago (de acuerdo al informe epidemiológico) disminuyó de 219,2 a 59,4 entre el 27 de junio y el 27 de julio.

El Ministro de Salud, Enrique Paris respondió a dicha solicitud. Según consigna Biobio, el ministro París indicó que se comunicó con Alessandri para decirle que "tiene razón, las cifras son muy buenas". Sin embargo, agregó que es difícil tomar una decisión ya que, en tiempos normales, Santiago tiene una población flotante de 2,5 millones de personas.

Se evaluará este domingo

Pese a lo anterior, el ministro abrió la posibilidad de evaluarlo. Según consignó el mismo medio, el titular de la cartera de salud señaló que "este domingo se conversará aplicar cambios en la comuna cuando se reúna el grupo que toma dichas decisiones". “Le encuentro razón, los números avalan un cambio, pero hay que estudiarlo detenidamente”, habría señalado la autoridad.

Y Santiago no sería la única comuna que iría a "evaluación". Providencia también. El ministro Paris señaló sobre la comuna liderada por Evelyn Matthei que “también tiene cifras muy positivos”. Ante esto, se estudiará la posibilidad de que ambas comunas puedan pasar al segundo "Paso a paso": la etapa de "Transición". Dejarían atrás la cuarentena total. Pero, cabe señalar, que en el plan "Paso a paso" siempre se puede retroceder en el caso que sea necesario. Como por ejemplo, si las cifras negativas vuelven a aumentar.

A través de sus redes sociales, el alcalde Felipe Alessandri ha compartido videos de distintas acciones contra el coronavirus. Apuntando a que puedan salir pronto del confinamiento.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo