"La puerta al infierno": alarma en Siberia por crecimiento de cráter gigantesco

Batagaika, en Rusia, tiene impactado a los científicos.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Alejandro Osorio

Existe preocupación en el ambiente científico por el crecimiento del cráter Batagaika, en Siberia. La alarma vino desde la Facultad de Geología de la Universidad Estatal de Moscú, donde el investigador Vladímir Sívorotkin advirtió del fenómeno en una entrevista en el diario ruso Vechérnyaya Moskvá.

Actualmente la llamada "Puerta al infierno" mide un kilómetro de largo, 800 metros de ancho y 100 metros de profundidad, pero sigue creciendo. Y la razón de este fenómeno, según el investigador, responde a que buena parte del cráter permanece oculto bajo una capa de tierra y hielo.

Con las altas temperaturas y el calentamiento global, esta capa de tierra y hielo empieza a ceder y la "Puerta al infierno" queda expuesta. Este fenómeno mantiene preocupado a los científicos pues genera constantes deslizamientos de tierra.

El cráter Batagaika se conoció en los años 60, cuando el bosque empezó a ceder y el fenómeno quedó expuesto. La "Puerta al infierno" es de gran importancia para el mundo científico, pues permite determinar el clima que había en esa zona hace 200.000 años. Información que podría se clave Arabela proyectar el futuro de toda esa área.

Loading...
Revisa el siguiente artículo