Nacional

Superintendencia de Pensiones anuncia proceso sancionatorio contra la AFP Modelo

El ente regulador le advirtió a la administradora un día antes del inicio del proceso de retiro de fondos que no debía pedir a sus cotizantes foto del carné de identidad.

Al parecer no le saldrá barata a la AFP Modelo la decisión que tomó de pedirles a sus cotizantes que adjuntarán una foto del carné de identidad al momento de solicitar por internet el retiro de hasta el 10% de sus fondos previsionales, lo que no estaba entre los requisitos fijados para el proceso iniciado el jueves 30 de julio.

Es que el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, dijo en la mañana de este sábado 1 de agosto en el programa Ahora es Hora de Radio Cooperativa que van a iniciar un “proceso sancionatorio” contra la administradora propiedad de Inversiones Atlantico LTDA, sociedad controlada por la familia Navarro Haeussler y cuya cara más visible es Andrés Navarro, el dueño de Sonda.

El superintendente contó que revisaron antes los formularios de todas las AFP, haciendo ver a Modelo un día antes del comienzo de las solicitudes  que cometía un error, el que fue recién subsanado al mediodía del viernes 31 de julio.

“La AFP Modelo evidentemente estaba fuera de norma, pero aparte de estar fuera de norma lo curioso es que, justo para prevenir este tipo de situaciones, nosotros el día precedente citamos a todos los gerentes de operaciones y les pedimos que nos mostraran los formularios… Detectamos el tema de Modelo y le dijimos que lo que estaban haciendo estaba fuera de norma y que además iban a tener problemas en el ingreso de las personas. De forma curiosa, y a pesar de ser advertida y a estar fuera de norma, la administradora ocupó ese procedimiento que no procedía”, señaló Osvaldo Macías.

El superintendente añadió que “el proceso sancionatorio (contra la AFP Modelo) se va a iniciar y luego nosotros tenemos que hacer un debido proceso. Hay que tener todos los antecedentes y con los hechos investigados se decidirá si aplicar o no una sanción”.

Modelo es una empresa con la totalidad de capitales chilenos, característica que solo comparte con otra AFP del sistema, Uno, de Tanza SpA, perteneciente a Ignacio Álvarez y José Manuel Álvarez.

Las otras cinco empresas existentes tienen participación de dueños extranjeros: Cuprum es de Principal Financial Group (Estados Unidos), Habitat es de Prudential Financial (Estados Unidos) y la Cámara Chilena de la Construcción, Planvital es de Assicurazioni Generali (Italia), Provida es de Metlife (Estados Unidos) y Capital es del Grupo Sura (Colombia).

Tags

Lo Último


Te recomendamos