logo
Nacional
 /
Nacional 02/08/2020

Aprobación del Presidente Sebastián Piñera sube ocho puntos según la última encuesta Cadem

Apoyo al Primer Mandatario llegó al 20%, impulsado principalmente por identificados con la derecha/centro derecha.

La encuesta número 341 Plaza Pública-Cadem, dada a conocer este domingo 2 de agosto y correspondiente a la quinta y última semana de julio, marca un 20% de aprobación al Presidente Sebastián Piñera, lo que muestra 8 puntos más respecto de la muestra anterior.

Y quienes rechazan su gestión llegan al 72%, seis puntos menos que una semana antes.

En detalle, la aprobación mejora 14 puntos entre quienes se identifican con la derecha y entre aquellos que votaron por el Presidente, y trece puntos en los mayores de 55 años y de segmentos socioeconómicos bajos.

El 79% de los consultados se informó del cambio de Gabinete, y entre ellos el 39% lo evaluó positivamente, un 5% regular y un 49% de forma negativa.

Los ingresos de Jaime Bellolio a la Segegob (56%) y de Mario Desbordes al Ministerio de Defensa (53%) fueron los mejor evaluados.

Sobre el Plebiscito Constituyente del domingo 15 de octubre, el 63% asegura que tiene totalmente decidido ir a votar, y el 17% que quizás irá a votar, sin mostrar ahora diferencias significativas con la declaración que existía para la última elección presidencial del 2017, donde finalmente votó el 49%.

Sobre las medidas para realizar la votación, el 73% está de acuerdo con establecer un sistema de voto anticipado vía correo para aquellos que no puedan asistir, y el 90% piensa que es bueno establecer sistemas de turnos por tramo de edad.

Al ser abordada la pandemia de coronavirus, el temor a contagiarse mantiene su tendencia a la baja y llega al 62%, 14 puntos menos que en su peak, alcanzado durante la semana del 22 de mayo con el 76%.

Por su parte, la aprobación a la gestión del gobierno a la crisis del covid-19 aumentó 10 puntos y alcanza un 39%, 19 puntos más de aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera. A su vez, la evaluación del ministro de Salud, Enrique Paris, se mantiene estable en 68% (-1 punto). En cuanto al plan de desconfinamiento, el 53% está de acuerdo y el 46% lo rechaza.