Coronavirus

Vuelven las construcciones en tres comunas en transición: Gobierno anunció plan piloto

Las comunas que abarcará este plan son Colina, Lo Barnechea y Ñuñoa.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, aseguró que esta semana parte un plan piloto para trasladar 380 trabajadores desde zonas en cuarentena a tres faenas de construcción privada en comunas en Transición: Colina, Lo Barnechea y Ñuñoa.

En entrevista con El Mercurio, el secretario de Estado comentó que el plan se elaboró junto a la Mutual de Seguridad, la Cámara Chilena de la Construcción y el Ministerio de Salud.

«Serán 380 trabajadores que se van a movilizar para faenas en tres comunas: Colina, Lo Barnechea y Ñuñoa. Estamos partiendo con tres obras acotadas y con grupos reducidos, porque queremos evaluar cómo se comportan los protocolos que hemos elaborado, con restricciones muy rigurosas desde el punto de vista sanitario», afirmó Palacios.

El titular de Economía detalló que existirá un protocolo para el traslado privado «pagado por las empresas, de los trabajadores desde su domicilio hasta la faena de trabajo, y de regreso». Además, se incorpora la toma de exámenes de PCR preventivo y «ciertas condiciones que el trabajador tiene que respetar en su domicilio mientras esté trabajando en la faena fuera de su comuna».

Consultado sobre un posible aumento en el número de las faenas autorizadas, Palacios planteó que esto dependerá «de los resultados que observemos en la aplicación de estos planes piloto».

«Si hay un comportamiento adecuado, podemos escalar a otras faenas, pero seremos muy cuidadosos, porque no queremos dar un paso adelante y después retroceder», sostuvo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos