Nacional

Araucanía: alcaldes Sharp y Jadue solicitan explicaciones al Presidente Piñera por hechos en Curacautín

“La política de militarización del Walmapu ha sido un total fracaso, pues se han preponderado las acciones represivas”, señala una carta firmada por un total de 15 alcaldes.

La semana pasada fue compleja para la Región de La Araucanía. Desde el lunes que algunas municipalidades de dicha región estaban tomadas en apoyo a los comuneros mapuche en huelga de hambre. Pero las alertas se encendieron la noche de este sábado.

Se registraron actos violentos en las comunas de Victoria y Curacautín. Así como también, incendios en las municipalidades de Ercilla y Traiguén.

En Curacautín, la situación tuvo una tensión particular ya que fueron grupos de civiles quienes atacaron a los comuneros que realizaron la toma de la Municipalidad. Igual situación ocurrió en Victoria, donde se reportaron 20 detenidos. Estos hechos tuvieron repercusión nacional. El viernes el nuevo ministro del Interior, Víctor Pérez ,visitó la zona. Esto motivó que un grupo de 15 alcaldes, entre los que se encuentran Jorge Sharp de Valparaíso y Daniel Jadue de Recoleta, firmaran una carta sobre lo ocurrido.

¿Qué señala el documento?

En el documento, expresaron su «total rechazo y condena a los hechos de violencia protagonizados por civiles armados en la Región de La Araucanía, en contra de un grupo mapuche, a quienes se les atacó cobardemente en un desalojo violento». Los ediles también le piden explicaciones directamente al Mandatario. «El presidente Sebastián Piñera debe explicar a la ciudadanía el accionar tanto del ministro del Interior como del director general de Carabineros por su responsabilidad en el procedimiento de desalojo», señalan.

Incluso hacen un llamado a la comunidad internacional. «Es imperioso que tanto la ONU como organizaciones de derechos humanos visiten el territorio mapuche y puedan actuar como mediadores para un verdadero diálogo», concluyen.

A continuación, el documento completo:

Declaración alcaldes

(function() { var scribd = document.createElement(«script»); scribd.type = «text/javascript»; scribd.async = true; scribd.src = «https://es.scribd.com/javascripts/embed_code/inject.js»; var s = document.getElementsByTagName(«script»)[0]; s.parentNode.insertBefore(scribd, s); })();

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos