Nacional

Ley de bolsas plásticas: ¿Dónde está prohibida su entrega y quiénes podrán seguir usándola?

La ley, que entró en su última etapa, establece que la entrega indebida podría una multa de hasta 5 UTM para el dueño del local comercial.

Desde este lunes la ley que prohibe la entrega de bolsas plásticas entró en su última etapa tras ampliarse la restricción a pequeñas y medianas empresas que hasta el momento tenían permitido dar dos de estos productos por compra.

Por lo tanto la entrega de bolsas plásticas solo quedará limitada a su uso en los puestos de ferias libres ya que en contacto directo con frutas y verduras. De todas formas, las autoridades llamaron a llevar bolsas reutilizables.

Además, la ley establece que las bolsas plásticas en que se envasan alimentos no están prohibidas (arroz o fideos). Tampoco aquellas que su uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos.

La entrega indebida de este producto podría costar una multa de hasta 5 UTM por bolsa, la que irá cursada al comercio y no a los clientes.

La fiscalización dependerá de los municipios y las sanciones serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente.

Algunos datos a considerar

  1. Según datos del Medio Ambiente hasta la fecha se han dejado de entregar 5.000 millones de bolsas plásticas que equivalen, puestas una al lado de la otra, a 2,75 millones de kilómetros, es decir, 7,1 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna.
  2. El Ministerio del Medio Ambiente está implementando la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que obligará a las empresas a hacerse cargo de los residuos, recolectándolos y reciclándolos.
  3. También avanza en el Congreso el proyecto de ley que regula los productos de un solo uso que se entregan en los restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salón de té, panaderías, bares, u otros locales similares que comercialicen comida preparada.
  4. De esta manera, quedarán prohibidos cubiertos, bandejas, vasos o bombillas que sean de materiales desechables.

Tags

Lo Último


Te recomendamos