Juan Carlos I anuncia que se marcha de España en medio de investigaciones por delito fiscal y blanqueo de capitales

El ex jefe de Estado manifestó que su decisión se basó en "la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada".

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

El rey emérito Juan Carlos anunció este lunes que se marcha de España, en pleno desarrollo de investigaciones en su contra por delito fiscal y blanqueo de capitales.

A través de una carta, Juan Carlos I le comunicó a su hijo,  Felipe VI, su determinación de abandonar el país.

"Majestad, querido Felipe, con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen", parte la misiva del ex jefe de Estado.

Examante de Juan Carlos de España lo pone en apuros con cruda confesión

Corina Larssen dijo que el retirado rey hispano le envió 150 mil dólares por regalos que ella compró y él le reembolsó, lo que está siendo investigado como posible lavado de dinero.

"Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme en estos momentos fuera de España", prosigue.

Desde la Casa del Rey, a través de un comunicado, Felipe VI expresó lo siguiente ante la decisión de su padre: "El Rey desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que esta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico".

Cabe recordar que desde hace dos meses la Fiscalía del Tribunal Supremo viene investigando a Juan Carlos I por una presunta participación irregular, a través de delito fiscal y blanqueo de capitales, en la construcción del tren de alta velocidad (AVE) que une las ciudades de Medina y La Meca en Arabia Saudita, obra que fue liderada por empresas españolas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo