Coronavirus

Regreso a la oficina: estas son las siete etapas del “Paso a paso laboral” para volver a trabajar

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, presentó los detalles del plan durante el punto de prensa sobre la propagación del coronavirus que hace diariamente el Minsal.

Durante el punto de prensa que a diario realiza el Ministerio de Salud (Minsal) para entregar las cifras sobre la propagación del coronavirus, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, presentó un plan llamado “Paso a Paso Laboral”. La autoridad detalló que en el marco del plan de desconfinamiento, se elaboró esta hoja de ruta. ¿Su objetivo? Establecer las medidas preventivas, que tanto empleadores como trabajadores deben adoptar para disminuir los riesgos de contagio.

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Arab reiteró el llamado a los empleadores a “diferir los horarios laborales” (de ingreso, salido, hora de almuerzo, etc) de aquellos que no pueden teletrabajar, para así evitar aglomeraciones. Según la autoridad, en el sitio web pasoapasolaboral.cl tanto empleadores como trabajadores podrán conocer una serie de protocolos para mitigar los riesgos de contagio durante sus traslados como al momento de realizar sus labores. Este plan «Paso a paso» tiene siete etapas.

1. Infórmate

En esta etapa se deben revisar  las recomendaciones y protocolos existentes en materia de seguridad y salud en el trabajo emanados de la autoridad sanitaria. Así como de otras autoridades públicas. Además se puede solicitar asistencia técnica, e informarse y actualizarse respecto de las medidas más efectivas. También se incluyen buenas prácticas y recomendaciones para el control de la propagación de la enfermedad.

2. Organiza y acuerda

En la segunda etapa se recomienda integrar a los trabajadores en todas las etapas del proceso. Y también en la elaboración de los protocolos internos o programas de gestión preventiva en la empresa. Se debe informar y capacitar a los integrantes de los equipos de trabajo.  Y luego,  elaborar un programa de gestión preventiva o protocolo interno.

Además, se suma el identificar a los trabajadores que debiesen postergar la vuelta al trabajo de manera presencial. Como son los trabajadores que residen en comunas o localidades que aún se encuentran en el Paso 1 (Cuarentena según territorio) y los mayores de 75 años.

3. Socializa y capacita

En la tercera etapa está el socializar y comunicar claramente y de manera permanente a todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa, las medidas preventivas que se implementarán. También, informar a todos los trabajadores de la empresa sobre sus derechos y obligaciones. Y finalmente, capacitar a los trabajadores, dependientes y externos, de los riesgos de contagio.

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4. Adapta e implementa

Este punto apunta a adaptar el espacio físico de trabajo con las medidas indicadas en los protocolos sanitarios y sectoriales. También se deben tomar medidas administrativas como implementar un sistema de limpieza periódica y medidas de protección personal como asegurar el uso de mascarillas en lugares obligatorios. Para esto, la empresa debe abastecerse de los elementos de protección personal para la prevención del contagio.

5. Prioriza la salud mental

En esta etapa está el evaluar las diversas cargas de trabajo considerando las particularidades personales de los trabajadores. «Entregando el tiempo de adaptación necesario», según consigna el protocolo.  También se debe promover «la salud y el bienestar en el lugar de trabajo, procurando siempre entregar el tiempo de descanso suficiente, pausas saludables y otras medidas que colaboren al equilibrio de la actividad física y mental».

6. Colabora en la trazabilidad

Esta sexta etapa contempla, entre sus recomendaciones, implementar la identificación temprana de casos sospechosos en los lugares de trabajo. Y procurar llevar un registro de terceros externos que ingresen a la organización.

7. Evalúa y actualiza

La última etapa recomienda evaluar las disposiciones implementadas a partir de pautas objetivas. Esto, priorizando las condiciones de salud de los trabajadores y trabajadoras. También se debe revisar y actualizar «el plan de emergencia y evacuación existente del lugar de trabajo que considere la nueva distribución de los puestos de trabajo, el aforo reducido y las eventuales nuevas vías de acceso, circulación y zonas de seguridad, evitando aglomeraciones».

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