Coronavirus

Junten miedo “papitos corazón”: avanza proyecto que retiene el 10% de las AFP por deudas de pensión alimenticia

La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y ahora pasa a la Sala.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general y particular el proyecto que modifica la ley 19.968, que crea los tribunales de familia, para incorporar disposiciones transitorias de regulación de medidas de retención judicial de fondos previsionales y de suspensión de la tramitación de la solicitud de retiro de fondos en razón de deudas por obligaciones alimentarias.

Entre otros aspectos, la propuesta legal establece que el juez podrá decretar la retención de los fondos previsionales solicitados por los afiliados en virtud de la ley de retiro del 10%, con el fin de cautelar los derechos derivados de las pensiones alimenticias que se encuentren devengadas.

Al respecto, el diputado DC Matías Walker, presidente de la comisión, señaló que “tras dos días de discusión, y entendiendo lo importante que es este proyecto para 400 mil personas, especialmente mujeres que han pedido a los tribunales de justicia que con cargo al retiro del 10% de los fondos provisionales se puedan pagar tantas deudas alimenticias que existen en nuestro país, es que finalmente aprobamos este proyecto”.

El parlamentario añadió que la iniciativa “facilita y agiliza el procedimiento para que en tan solo 48 horas como máximo, los tribunales de justicia pueden decretar una medida cautelar para que, con cargo al retiro del 10% de las AFP, se puedan pagar estas pensiones alimenticias”.

Walker agregó que “lo aprobamos en la comisión, mañana esperamos que se apruebe en la sala de la Cámara de Diputados. Necesitamos que el proyecto esté vigente antes del 13 de agosto, que es cuando se empieza a pagar el retiro del 10%”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos