Coronavirus

La nueva idea del ministro Paris para el plebiscito: vocales de mesa “recuperados” para atender a votantes con covid-19

El ministro Paris comentó que los pacientes que han tenido covid-19 tienen anticuerpos, los anticuerpos pueden durar tres meses, por esto serían vocales de mesa “seguros” para el plebiscito.

Varias interrogantes dejó la aprobación por parte del ministro Paris del protocolo elaborado por el Servicio Electoral para el plebiscito por una nueva Constitución que se realizará el próximo 25 de octubre en una sola jornada.

El ministro de Salud, Enrique Paris, recalcó que si bien el protocolo fue consensuado y aprobado, se mantendrá una mesa de trabajo -que se reunirá una vez a la semana- para abordar distintas materias.

«Hemos propuesto y Servel aceptó hacer reuniones y consultas con la Organización Panamericana de la Salud, que nos puede dar ideas de otros países. Vamos a incorporar a la Sociedad Chilena de Infectología y vamos a invitar también a algunos gremios a participar si es necesario», aseguró Paris.

Uno de los temas que se mantiene rondando es el sufragio de los pacientes covid positivo. El secretario de Estado insistió en que «tienen derecho a votar».

«En conjunto con Servel estamos diseñando una estrategia para que los pacientes covid se diferencien de los no covid en el momento que ingresen al lugar de votación», señaló.

«Vamos a hacer un ‘triage’. Es decir, los pacientes covid positivo van a tener otra vía de entrada en el mismo local, incluso con señalética diferenciada para que no tengan contacto con los que no tienen diagnosticado el covid», argumentó.

Y fue más allá con la propuesta. «Hay que recordar que los pacientes que han tenido covid tienen anticuerpos, los anticuerpos pueden durar tres meses. Así que ahí también queremos implementar una estrategia, por ejemplo, para que los vocales de mesa que atiendan a los pacientes covid positivos hayan sido pacientes recuperados, porque ya van a tener anticuerpos en contra del coronavirus», planteó.

Con respecto a la situación de los adultos mayores o pacientes con enfermedades preexistentes, Paris indicó que es probable que se fije un horario especial. «Eso no lo hemos consensuado todavía, pero es una buena idea que recojo para evitar que ellos se contagien», señaló.

El titular del Minsal se refirió a otras modificaciones posibles, como que cada votante lleve su lápiz, con el fin de evitar contagios. «Se requiere una modificación del reglamento para que la persona use un solo lápiz, que en este caso probablemente tendría que ser un lápiz de pasta para marcar el voto porque la firma tiene que ser con lápiz de pasta azul y, antiguamente, el voto se marcaba con un lápiz de grafito. Queremos unificar eso con la intención de que el votante lleve si lápiz ya que podría ser otra fuente de infección», sostuvo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos