La noche del sábado en La Araucanía fue sumamente violenta. Comuneros mapuche se tomaron la municipalidad de Curacautín, Ercilla y Victoria; y civiles ingresaron a sacarlos, lo que se transformó en una violenta trifulca.
PUBLICIDAD
Ante estos hechos, hoy el ministro del Interior Víctor Pérez, indicó que “soy absolutamente antiracista, todos los gritos que tengan connotación racista vengan de donde vengan son rechazadas, somos un país». Esto haciendo mención a videos que circularon en redes sociales, en los que personas cantaban y bailaban al ritmo «el que no salta es mapuche», por ejemplo.
«Quiero resaltar la acción de carabineros que protegió la vida de comuneros que se habían tomado las municipalidades», precisó el ministro.
Hay que recordar que Pérez llegó el viernes a Temuco, y respecto a la idea de que su visita a la zona desató la violencia, enfatizó que “yo no fui a provocar absolutamente a nadie, fui a anunciar un trabajo de diálogo y respaldar el trabajo de la di que están resguardando a todos los chilenos».
«La visita de un ministro del Interior a un lugar y una expresión de un hecho evidente de que acá en chile no hay presos políticos no puede ser una provocación», precisó.