No se detiene la violencia en La Araucanía: cinco comuneros mapuche y seis carabineros heridos en Lumaco

Grupos de personas se tomaron puente en el ingreso de la comuna.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton

Seis carabineros y cinco comuneros mapuche resultaron heridos tras las manifestaciones realizadas durante esta mañana en Lumaco, donde un grupo de personas se tomaron el puente de ingreso a la comuna, lo que derivó en el actuar de Fuerzas Especiales de la policía uniformada para desbloquear la vía.

Tres de los carabineros lesionados fueron trasladados al Hospital de Traiguén, mientras que los comuneros fueron atendidos en el Cesfam de Lumaco.

En el canal de TV municipal, el alcalde de la comuna de la provincia de Malleco, Manuel Painiqueo, acusó a Carabineros de actuar con fuerza desmedida, por el uso de perdigones, y llamó al Presidente Sebastián Piñera y al ministro del Interior Víctor Pérez a no abordar el conflicto mapuche como un problema de orden público.

Médicos confirman lo peor: Alemania ya sufre una "segunda ola" de coronavirus

La Asociación de Médicos germana advirtió que "se corre el riesgo de echar a perder los éxitos logrados hasta ahora en Alemania".

“Se presentó alrededor de las 8 de la mañana un grupo no superior a 30 personas de distintas comunidades mapuche para manifestarse por la situación que está padeciendo el pueblo mapuche. Se trataba de una manifestación pacífica, donde ellos se tomaron el puente Lumaco por un tiempo determinado, pero rápidamente llegó Fuerzas Especiales de Carabineros disparando a quemarropa, dispararon en el rostro a algunos dirigentes, a otros en sus extremidades”, señaló el jefe comunal.

Painiqueo añadió que “hay cinco personas en el Cesfam de Lumaco, ninguno con riesgo vital, pero acá se demuestra la fuerza desmedida de Carabineros. Hay un Estado que no quiere dialogar políticamente con el pueblo mapuche, cualquier manifestación es vista como un acto terrorista, Carabineros viene con la orden de disparar sin tener en cuenta que hay niños, jóvenes manifestándose pacíficamente”.

“No queremos que haya muertos, tiene que haber necesariamente una conversación política abordando el tema de fondo, que es sobre el territorio, sobre la participación política directa de los pueblos originarios. Por eso llamo al Presidente y al ministro del Interior a que sean capaces de reenfocar su actuar político en este momento difícil”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo