A reforzar soberanía chilena en la Antártica: se prueba ley que moderniza institucionalidad de Chile en el continente blanco

Cámara de Diputados aprueba Ley Antártica y queda lista para ser promulgada.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Agencia Uno

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley Antártica, finalizando así su tramitación en el Congreso y quedando lista para su promulgación.

“Es un hito histórico que permite dotar a Chile de una normativa moderna relativa a nuestra acción y presencia en el continente antártico. La anterior normativa, conocida como Estatuto Antártico chileno tenía 65 años, tiempo en que la realidad política y jurídica del 6° continente ha variado notablemente”, afirmó el canciller Andrés Allamand.

La Ley, entre otros aspectos, afianza nuestra soberanía sobre el territorio chileno antártico y confirma la capacidad jurídica para normar cuanto acontece al sur de los 60 grados de latitud sur, reiterando la delimitación hecha en 1940, e incluyendo los contenidos jurídicos derivados del desarrollo del Derecho del Mar durante las últimas décadas.

Crisis en Perú: gobierno se queda sin ministros en el peor momento del coronavirus

El mundo paralelo de los políticos latinoamericanos queda de manifiesto.

Al mismo tiempo moderniza la institucionalidad antártica chilena, bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, involucrando a los ministerios de Defensa, Medio Ambiente, Economía y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. De igual forma, se fortalece la presencia del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, en tanto instituciones operadoras en el continente blanco. De igual forma la ley atribuye un rol importante al Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena.

Finalmente, el Ministro de Relaciones Exteriores expresó que “la normativa aprobada forma parte de una auténtica política de Estado, apoyada transversalmente por todos los sectores, en que participaron el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Ratificando que el interés nacional permanente por la Antártica es uno de los grandes objetivos estratégicos de Chile”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo