logo
Economía
 /
Economía 05/08/2020

Más de US$13 mil millones se han retirado desde los fondos de las AFP

El 97% de ese monto irá a cuentas bancarias, según explicó la asociación de AFP. Además, ya van más de 7.6 millones de afiliados que solicitaron su 10%.

En menos de una semana más de 7.6 millones de chilenos y chilenas realizaron el retiro del 10% de sus fondos provisionales de las AFP, cerca del 70% de los afiliados, superando en total los US$13 mil millones.

Es que el 99.4% ha solicitado el máximo posible, donde un 97% prefiere como medio de pago las cuentas bancarias y, así, utilizar el monto de manera inmediata, según señaló la Asociación de AFP de Chile en su balance diario.

Por otra parte, este miércoles comenzaron las notificaciones de los primeros 5 millones de formularios ingresados, donde solo el 5% fue rechazado, “una cifra muy menor considerando la magnitud de la operación”, señaló Felipe Larraín, gerente general del gremio.

Además, enfatizó que esas personas pueden hacer nuevamente la solicitud y deben tener especial cuidado al ingresar sus datos personales.

Larraín recordó que debido al contexto de pandemia, “el proceso se ha diseñado para ser de manera digital”, aunque de igual forma destacó que los Centros de Atención Presencial han recibido a más de 10 mil personas en 22 lugares del país, desde el lunes pasado.

Del total de solicitudes, el 41% se han hecho desde Santiago y el 59% desde regiones, mientras que el 54% de los retiros han sido efectuados por hombres y el 46% por mujeres.