Locura total en tienda de mall Casa Costanera: autoridades decretan su clausura

"La señal es una sola: vamos a fiscalizar todo lo que sea necesario para que se cumpla la normativa sanitaria", dijo la subsecretaria de Prevención del Delito. Finalmente, la tienda fue clausurada por una serie de irregularidades en los contratos y permisos temporales de sus trabajadores.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Angélica Baeza

La Subsecretaría de Prevención del Delito informó esta tarde que se decidió la clausura de la tienda H&M, emplazada en el mall Casa Costanera, de Vitacura, luego que se detectara una serie de irregularidades en los contratos y permisos temporales de sus trabajadores.

Cabe recordar que hoy la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y las seremis metropolitanas del Trabajo, Denisse Madrid, y de Salud, Paula Labra, se hicieron presentes en el centro comercial -reabierto el lunes- tras recibir denuncias sobre aglomeraciones de personas.

En la oportunidad, las autoridades detectaron anomalías en los contratos de 25 trabajadores de H&M.

“Hemos visto distintas situaciones que ameritarán investigaciones, por ejemplo, personas que tenían un Permiso Único Colectivo cuando no se trata de una empresa esencial, y que lo usaban para asistir a trabajar… Además, el 31 de julio se realizó un anexo a 25 contratos de trabajo y la única modificación es el cambio de domicilio”.

Esto último habría tenido por objeto permitir que los empleados que viven en comunas que aún están en cuarentena pudieran desplazarse a este local de Vitacura, comuna que inició la fase 2 de Transición en el plan de desconfinamiento progresivo del Gobierno.

La PDI investigará si este anexo es irregular o se hizo legalmente, para acomodar las direcciones de los trabajadores porque ellas efectivamente cambiaron.

Además, la seremi de Salud Paula Labra explicó que “hemos constatado que a pesar de tener demarcaciones en el piso para mantener el distanciamiento social, este no se generaba, y había grandes aglomeraciones de personas tanto en el ingreso como en las cajas. La tienda debe tomar todas las medidas pertinentes para evitar estas aglomeraciones, que bien sabemos que son un vector de contagio del coronavirus”.

En tanto, la seremi del Trabajo, Denisse Madrid, indicó que se fiscalizarán los contratos de trabajo porque “el resguardo de los trabajadores y su integridad es fundamental para nosotros, y hacemos un llamado a adoptar las medidas necesarias para que funcione el plan Paso a Paso laboral”.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, sostuvo que "estamos fiscalizando todos los centros comerciales que están abriendo, precisamente para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias y laborales".

"La señal es una sola: vamos a fiscalizar todo lo que sea necesario para que se cumpla la normativa sanitaria", añadió.

Por último, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, precisó que aplaude las fiscalizaciones porque permiten que la gente respete las indicaciones. “Espero que se intensifiquen las fiscalizaciones, porque sin eso nos relajamos y vamos a volver atrás”, culminó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo