Felipe Harboe y su voto a favor del cuestionado juez Mera: "Es falso que sea negacionista"

El Senado rechazó su nombramiento a la Corte Suprema, pese a los votos a favor de la oposición. El parlamentario PPD señaló que "hay que leer sus fallos" y que "no se puede legislar por lo que dice Twitter".

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Nicolás Valenzuela Mora

Este miércoles el Senado rechazó por 28 votos a favor y 14 en contra el nombramiento del juez Raul Mera para usar el cupo a la Corte Suprema dejado por Hugo Dolmech.

El magistrado era el candidato del oficialismo y, pese a contar con 10 votos de la oposición, aun así no lograron lo 29 necesarios para el nombramiento, todo en medio de la polémica por negacionismo.

Y es que Mera fue cuestionado por Organizaciones de Derechos Humanos debido a su participación en el caso Los Queñes, donde fueron absueltos funcionarios de Carabineros acusados de la muerte de ex frentistas Cecilia Magni y Raúl Pellegrin en octubre de 1988.

Pese a eso, el senador Felipe Harboe señaló en conversación con Publimetro que "es completamente falso que sea negacionista" y que se deben leer sus fallos anteriores para comprobarlo.

Además, fue enfático que "uno no puede legislar por lo que diga Twitter, sino cerramos por fuera. Es una red social para el desahogo y muchos no están dispuestos, siquiera, a recibir argumentos".

El parlamentario PPD argumentó que "él llegó a Punta Arenas como secretario de la corte y en 1984 fue el famoso 'puntarenaso', la protesta ciudadana contra Pinochet. Ahí Mera rechazó los requerimientos por ley seguridad del Estado, en plena dictadura".

"También en el caso Almonacid-Arellano planteó que no procede la amnistía ni la prescripción penal sobre crímenes de lesa humanidad, algo que se destaca 'El libro negro de la justicia' de Alejandra Matus", agregó Harboe.

Sobre el polémico caso de Los Queñes, el congresista por las regiones del Ñuble y Biobío señaló que "ante él se rindieron las pruebas y señala en su resolución que el delito existe, pero no tiene convicción de quiénes sean los autores. Eso fue confirmado por la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema", mismos argumentos de Mera en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

De igual forma el juez no logró el cuórum necesario para su nombramiento, algo que Harboe calificó como un problema del gobierno, ya que "la oposición puso los votos, pero ellos no fueron capaz de alinear a los suyos".

Senador Ossandón pidió suspensión de militancia en RN por la formalización

"Creo en su palabra y en su inocencia y que esta la probará en tribunales", dijo la vicepresidenta de RN, Paulina Núñez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo