#YoTambiénPuseCero: desde el sábado se podrá rectificar ingreso en solicitud del bono

El mecanismo dará la posibilidad de confirmar o modificar el monto de sus ingresos de julio, aportando antecedentes de acuerdo a la Ley, o bien anular la solicitud.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce L.

A través de una declaración pública, el Servicio de Impuestos Internos informó que a partir de este sábado 8 de agosto, se establecerá un mecanismo en la plataforma para que trabajadores dependientes que hicieron su solicitud para el bono de $500 mil, puedan rectificar la información aportada.

Esto, luego de que se instalará una fuerte polémica respecto del efecto que podría tener haber aportado datos erróneos en el proceso. Incluso, se habló de que quienes pudieron incurrir en algún error, podrían haber tenido que devolver con intereses el dinero.

Fiscalizadores del SII por Bono Clase Media: "No se fue a la cárcel gente por las platas políticas y se va a ir alguien por 500 mil pesos"

"La gente de Hacienda se va a tener que poner muy creativa para ver cómo se resuelve este problema, porque desde nuestro punto de vista no sacan nada con amenazar a esas personas porque nadie se va a ir a la cárcel por tres años", señaló el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII.

Para despejar las dudas y atendiendo las múltiples críticas, se fijó una solución: los contribuyentes deberán confirmar o completar la información del mes de julio que declararon en su solicitud al SII. Así, en el caso de los contribuyentes que por cualquier situación no informaron en forma fidedigna sus ingresos de julio, podrán modificar y completar su proceso de solicitud, o bien dejarla sin efecto.

Este proceso no incluye a los trabajadores independientes, ni a los empresarios individuales ni a los trabajadores cesantes o suspendidos con acceso a las prestaciones del Seguro de Cesantía, quienes no deberán realizar ninguna acción adicional a su solicitud, detallaron desde la entidad.

¿Cómo será el proceso?

    • Si debe completar sus remuneraciones de julio, debe escoger la opción modificar e ingresar en la celda editable el monto tributable correspondiente, es decir, sueldo bruto menos las cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos, y no el monto líquido o pago final (sueldo tributable).
    • En caso que haya acordado con su empleador una disminución de su remuneración de julio, el contribuyente también debe ingresar el monto tributable recibido.
    • Una vez indicados correctamente sus ingresos o remuneraciones, el sistema realizará el nuevo cálculo para determinar el acceso al Aporte Fiscal. Si el ingreso del mes de julio registra una disminución del 30% o más, el sistema le indicará el monto del bono al que puede acceder, propuesta que puede aceptar y enviar, junto con elegir la forma de pago de su preferencia.

Si no devuelvo el bono de 500 mil al Servicio de Impuestos Internos: ¿Qué puede pasar?

El Servicio de Impuestos Internos aclaró que las personas que solicitaron el Bono Clase Media y no tuvieron una caída en sus ingresos, deberán devolver dicho beneficio. ¿Y si no lo hago?

Loading...
Revisa el siguiente artículo