Camioneros llaman a no transitar de noche por La Araucanía

Dirigentes del transporte de carga enviaron una carta a senadores y diputados de las zonas en conflicto en la que dan cuenta de su extrema convocatoria.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Marcelo González

Tres agrupaciones que reúnen a camioneros que trabajan en el sur del país -la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, la Asociación Chilena de la Industria del Transporte de Carga por Carretera y la Asociación Gremial de Empresas de Transporte Internacional de Chile–  le enviaron una carta a varias altas autoridades del país para establecer una mesa de diálogo y así terminar con la violencia en Región de La Araucanía.

Las acciones de anoche con el incendio de varios vehículos en el sector de Maquehue y el corte de varios rutas colmó a los agremiados del transporte de carga, quienes además hicieron un llamado a sus agremiados para que no transiten de noche en La Araucanía.

Al menos 15 vehículos fueron incendiados en el sector de Maquehue en La Araucanía

Además se reportaron disparos y cortes de rutas al llegar al lugar, todo en medio del conflicto que se vive en la región en los últimos días.

En el texto, los camioneros indican que "no hay prueba más contundente y lamentable del fracaso de la política que el enfrentamiento entre civiles. Son ustedes los que en representación de la ciudadanía deberían haber construido puentes y fomentado el diálogo. Hoy solo queda reparar el daño producto de lo que, en el mundo privado, llamaríamos negligencia profesional".

Las organizaciones agregan que "como gremios dedicados al servicio de nuestro país, repudiamos las tomas y la justicia por cuenta propia. El fracaso es total a nivel ejecutivo, legislativo, judicial y fuerza publica, por eso el llamado a actuar es urgente. La ausencia del Estado de Derecho se tradujo en un golpe económico en la zona desde hace años, que hoy compromete a la salud publica y en un par de meses comprometerá a la democracia, cuando veamos la imposibilitad de realizar el denso calendario de elecciones".

Crisis en La Araucanía: ONU emplaza al Gobierno a que aclare uso excesivo de la fuerza policial

“El diálogo participativo y de buena fe es el único camino frente a las continuas tensiones sociales”, aseguró el alto comisionado para Sudamérica de los Derechos Humanos de la ONU.

"Hoy, a un par de días de este enfrentamiento, un camión fue incendiado en el centro de Collipulli solo por exhibir con orgullo la bandera nacional. Ante este escenario, es impresentable la impunidad que demuestra el Estado ante estos actos vandálicos, por lo mismo, es momento en el que debe actuar y llegar a un acuerdo de paz con la gente de La Araucanía. De lo contrario, se avizora un panorama muy oscuro para nuestro país".

El comunicado finaliza con un drástico llamado a los camioneros que trabajan en esa área de Chile.

"Por ultimo, y debido a los ataques a nuestros trabajadores que se viven en la zona, hacemos un llamado a todos los transportistas y conductores del país a no circular sin luz de día por la Ruta 5 Sur entre los peajes Las Maicas (kilómetro 555 en Mulchén, Región del Bío Bío) y Quepe (kilómetro 693 en Freire, Región de La Araucanía), y en rutas aledañas".

Balacera mantiene cortada Ruta 5 en Ercilla y hay un carabinero herido

El tránsito por la ruta 5 Sur, entre Collipulli y Pailahueque, fue interrumpido por manifestantes que apoyaban a los presos mapuche que están en huelga de hambre en la cárcel de Angol, recordando, también, la muerte de Camilo Catrillanca.

Los camioneros interpelaron con su declaración pública al Ministro del Interior, Víctor Pérez;  a los senadores Alejandro Navarro, Jacqueline Van Rysselberghe, Felipe Harboe , Carmen Aravena, Francisco Huenchumilla, José García Ruminot, Jaime Quintana y Felipe Kast, y a los diputados Sebastián Álvarez, Ricardo Celis, René Manuel García, Miguel Mellado, Fernando Meza, Andrés Molina, Andrea Parra, Diego Paulsen, Jorge Rathgeb, René Saffirio, Mario Venegas, Manuel Monsalve, Iván Norambuena, José Pérez, Joanna Pérez y Cristóbal Urruticoechea.

Sigue la violencia en La Araucanía: incendios, ruta cortada y enfrentamientos entre comuneros y policías en Collipulli

El Ministerio del Interior confirmó la detención de una persona por la quema de un camión.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo