Nacional

Caso Ámbar Cornejo: cronología de un crimen que conmueve al país por su macabro final

Más de una semana duró la búsqueda de la menor que desapareció tras ir a buscar la pensión alimenticia de 160 mil pesos que le había depositado su padre.

El pasado 29 de julio Ámbar Cornejo Llanos recorrió siete cuadras desde la vivienda donde residía en la calle Covadonga de la comuna de Villa Alemana para ir hasta la casa de su madre, Denisse Llanos, a buscar la pensión alimenticia de 160 mil pesos que su padre le enviaba mensualmente desde el norte. Fue la última vez que vieron con vida a la menor.

A partir de ahí, su paradero se extravió. Maritza García, tía política de la fallecida menor, la llamó en reiteradas ocasiones y tras no recibir respuestas interpuso una denuncia por presunta desgracia el día viernes 31 de julio, y desde entonces comenzó una intensa búsqueda por parte de Carabineros, amigos, vecinos y voluntarios que comenzaron a recorrer los cerros del sector donde residía.

Inmediatamente los dardos apuntaron hacia la madre de la menor, y su pareja, Hugo Bustamante, un doble homicida que en 2005 asesinó a su ex pareja e hijastro y que en 2016 había recibido la libertad condicional tras optar a un beneficio carcelario. Su presencia tenía en alerta a los vecinos de Villa Alemana.

El silencio de la progenitora y su escaso interés en la búsqueda de la menor no dejaba indiferente a nadie.  Cuando Maritza y los vecinos llegaron hasta la casa de Llanos y Bustamante les llamó la atención la actitud del sospechoso quien aseguró que él «no tenía nada que esconder», e incluso, la madre les aseguró con total desgano que «así es la juventud poh, se va a carretear».

Cuando el caso tomó aspectos mediáticos y la foto de Ámbar era vitalizada en las redes sociales, vecinos denunciaron que la madre y su pareja le habían pagado a un flete para deshacerse de una lavadora en una quebrada cercana días atrás. Finalmente, la PDI perició el artefacto que nunca fue arrojado a una quebrada y que estaba en el patio de la vivienda.

El sábado 1 de agosto, la PDI junto al Laboratorio de Criminalística de Valparaíso le tomaron la declaración a la madre y a su pareja. A la búsqueda se sumaron perros adiestrados para el hallazgo de restos humanos y le uso de un dron para esclarecer el camino que habría realizado la menor cuando fue a buscar su pensión.

Hallazgo de sangre

El lunes un inquietante hallazgo comenzaba a esclarecer el caso. El subprefecto de la PDI, Marcos Quiñones confirmó que se había encontrado resto biológico, dando paso a una nueva línea investigativa. Hasta el momento se desconoce si la sangre pertenece a la menor desaparecida.

En los últimos días, la búsqueda continuó. Se sumaron grupos de mujeres que incansablemente recorrieron las quebradas y también voluntarios de Bomberos que intentaron dar con una pista. A esa altura, la madre y su pareja habían abandonado el domicilio con paradero desconocido.

Macabro final

Este jueves, se viralizó una imagen de ambos sospechosos buscando un arriendo en un camping de Lliu Lliu en Limache. Con el correr de las horas se confirmó que Llanos y Bustamante habían sido detenidos por su presunta responsabilidad en la desaparición. Conocer la verdad era cuestión de horas.

Al mismo tiempo, la PDI cercaba el domicilio de la madre en la calle Covadonga donde finalmente a eso de las 15:30 horas se confirmó el hallazgo del cuerpo de Ámbar Cornejo Llanos al interior de un cooler enterrado en el patio de la vivienda.

Minutos más tarde, la fiscal María José Bowen confirmó lo peor en su llegada al domicilio de calle Covadonga: la madre declaró que fue Hugo Bustamante, su pareja, el que había asesinado a la menor, en un final macabro que conmueve e inunda de rabia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos