Alerta morada: el caso de Ámbar y otras 25 mujeres asesinadas por violencia de género este año

El caso Ámbar conmocionó a la opinión pública del país. Con este, ya son 26 los casos de violencia de genero que han sucedido en el país. Aquí sus historias.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Karina Prieto

Lamentables novedades tuvo el caso Ámbar hoy, luego de ocho días de búsqueda, funcionarios de la PDI encontraron el cuerpo sin vida de la joven de 16 años. Su madre confesó que su pareja, Hugo Bustamante la habría asesinado.

La ley de femicidio que fue promulgada el 2010 sólo considera como tal a los asesinatos de mujeres cometidos por sus parejas o ex parejas, pero son más mujeres las que pierden la vida en mano de hombres que son sus conocidos, familiares, amigos, clientes o simplemente desconocidos. Estos son los 26 casos de violencia de genero que han sucedido este año en nuestro país, según informaciones de la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres.

06 de agosto / caso Ámbar / Villa Alemana / 16 años

El cuerpo de Ámbar Cornejo fue encontrado al interior de un cooler enterrado en el patio de la vivienda de su asesino, Hugo Bustamante, quién es pareja de su madre. Tenía antecedentes por el asesinato de su pareja y su hijo.

04 de agosto / Ñuñoa / 18 años

Nataly Escobar. Asfixiada por su pareja en presencia de su hija de 2 meses, quien fue abandonada viva y sin lesiones por el padre de la niña; horas después fue detenido.

05 de julio / Doñihue / 29 años

Soledad Valenzuela. Apuñalada en tórax y luego quemada por ex cuñado, quien trató de ocultar de esta manera el crimen, que se produjo tras discusión con ex cuñada.

05 de julio / Lota / 25 años

Nancy Riquelme. Baleada por su conviviente, quien inicialmente había indicado que le había llegado bala perdida.

14 de junio / Cunco / 48 años

Eliana Urra. Acuchillada por ex conviviente, quién logró llegar hasta su casa a pesar de medidas cautelares interpuestas por agresión anterior.

08 de junio / Victoria / 29 años

Nataly Sepulveda. Baleada por conviviente, quien se dio a la fuga tras dispararle.

03 de junio / Constitución / 25 años

Ruth Gallardo. Apuñalada por ex pololo luego de golpearla con sus puños. Después de asesinar a Ruth, el agresor golpeó a la abuela de ésta.

30 de mayo / Valparaíso / 46 años

Gladys Quezada. Baleada por conviviente en cerro Las Cañas, él mismo llama a Carabineros y se da a la fuga. Estuvo oculto en un cerro y fue detenido una semana después.

21 de mayo / Coronel / 68 años

Carmen Toro. Traumatismo craneoencefálico tras sufrir violación y golpes por hombres aún no identificados. Su hijo la encontró moribunda en el patio de su vivienda, la víctima fallece en el hospital producto a las lesiones.

27 de abril / La Serena / 22 años

Yulisa Cerda. Baleada por su pareja en el domicilio de ella. El femicida huyó tras abandonarla en las afueras de un Cesfam en La Serena. A los dos días se entrega a la justicia.

25 de abril / Arica / 19 años

Ruth Mendoza. Apuñalada en Valle de Azapa por cónyuge. Horas después de encontrarse su cuerpo, el marido es detenido.

22 de abril / Colina / 38 años

Viviana Estrada. Mujer visita a ex pareja en Chicureo para retirar sus pertenencias, momento en que el decide apuñalarla. Femicida se da a la fuga y, horas después, se suicida.

11 de abril / Navidad / 49 años

Marianela Guzmán. Asesinada a balazos por cónyuge, quien luego se suicidó con la misma arma.

20 de marzo / Diego de Almagro / 26 años

Maribel Mallea. Apuñalada junto a su hijo de 7 años por exconviviente, quien luego prendió fuego al inmueble y se suicidó.

16 de marzo / Colina / 24 años

Natalia Davison. Fractura craneal, golpeada en reiteradas oportunidades. Atacada junto a su hija de 2 años por su conviviente y padre de la menor, sujeto se autoinflingió heridas leves.

15 de marzo / San Vicente de Tagua Tagua / 39 años

Mariela Fuentes. Apuñalada por su marido al interior de automóvil estacionado en motel. El sujeto se autoinfligió heridas cortopunzantes en la garganta.

08 de marzo / Punta Arenas / 54 años

Elizabeth Mella. Apuñalada en su cama por desconocido, quien inició incendio.

05 de marzo / Los Andes / 39 años

Sara Gutiérrez. Apuñalda y golpeada con objeto contundente en la cabeza por su pareja, quien denunció hallazgo del cadáver y luego fue indentificado por la PDI como autor del crimen.

29 de febrero / Alto Hospicio / 20 años

Tamara Ruiz. Muere tras volcamiento de un vehículo, que hasta la fecha sigue catalogado como fortuito. Sin embargo, el pololo de Tamara es sospechoso de femicidio para la familia ya que se encontraba con ella en el vehículo maltratándola momentos antes de que el auto volcara.

26 de febrero / Rengo / 16 años

Beatriz González. Asesinada de un disparo por ex pareja. Tras el asesinato, él cambio la versión de los hechos e intento hacerlo pasar por un accidente.

17 de febrero / Mulchén / 47 años

Ana Viveros. Degollada junto a actual conviviente por ex conviviente, quien luego se autoinfligió herida cortante e incendió el domicilio, resultando los tres muertos.

17 de febrero / Maipú / 31 años

Yasna Bustos. Degollada por conviviente, quien se autoinflingió una herida en el cuello.

30 de enero / Rengo / 45 años

Karen Ramírez. Apuñalada con martillo y taladro por su conviviente. Tras el asesinato intentó suicidarse.

13 de enero / Parral / 59 años

Uberlinda Leiva. Golpeada hasta la muerte por su hijo, quien luego la lanzó a canal de regadío y denunció desaparición.

10 de enero / Requínoa / 32 años

Alejandra Castro. Fue a visitar a su hijo mayor a la casa de su ex conyuge. Estaba en el patio cuando su actual pareja la atacó con un cuchillo. Tras el ataque intentó suicidarse.

05 de enero / Valdivia / 53 años

Gladys Gallegos. Asesinada por su pareja, en la casa que compartían en Valdivia. El femicida fue detenido en la ciudad de Antofagasta el 4 de marzo.

Caso Ambar Cornejo Agencia Aton

Una lamentable noticia que conmocionó a todo el país 👇

Posted by Publimetro Chile on Thursday, August 6, 2020

Loading...
Revisa el siguiente artículo