Coronavirus

Matthei se cansó de los mal pensados y descartó lobby para avanzar a transición: “No entienden nada”

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, descartó haber hecho gestiones a nivel político para conseguir que su comuna avanzara a la fase de Transición del plan «paso a Paso» de desconfinamiento.

«Los que dicen eso no entienden nada de cómo sucede, pero nada de nada. Al ministro lo conozco desde que era presidente del Colegio Médico, es un hombre súper estricto que jamás se va a dejar llevar ni por el lobby ni por nada, estrictamente cifras«, aseguró Matthei con entrevista con Radio Pauta.

La jefa comunal explicó que la situación de Providencia es distinta a la de Santiago, que no ha logrado salir del confinamiento. Y ejemplificó con la fiscalización del comercio ilegal y el comportamiento de las comunidades migrantes.

Publicidad

«El comercio ilegal, donde viene mucha gente de comunas distintas, obviamente que es un foco de contagio. En Santiago les ha costado mucho más controlarlo, nosotros lo controlamos bastante (…) Sin Carabineros no lo habríamos podido hacer nunca», señaló Matthei, quien destacó el trabajo de la 19ª Comisaría.

«Todos esos focos de contagio nosotros los hemos ido pudiendo controlar gracias a una acción de mucha confianza, de mucha colaboración entre Carabineros, básicamente de la 19ª Comisaría. Nosotros solo tenemos una sola comisaría y tenemos casi dos millones de personas y Santiago tiene cuatro comisarías. Le aseguro que la nuestra es más eficiente que las cuatro juntas», sostuvo.

Sobre el avance a la etapa de transición -que se concretará a partir del lunes 10 de agosto, Matthei afirmó que se trata de una «tremenda responsabilidad» y que su principal temor es «que la gente se relaje». Sin embargo, la exministra del Trabajo comentó que en el municipio llevan más de un mes preparándose para dar el paso.

«Lo que hicimos fue que algunos de nuestros funcionarios se enviaron en comisión de servicio a la seremi de Salud y eso significa que nosotros les pagamos, pero dependen de la seremi de Salud y, por lo tanto, tienen facultades para fiscalizar todo lo que tenga que ver Salud y además facultades para iniciar sumarios sanitarios. Los sumarios sanitarios son bien feroces porque las multas pueden llegar hasta 50 millones de pesos. Una multa normal es de 2 millones de pesos por no acatar las normas de cuidados de la salud», argumentó.

«Tenemos todo un plan. Sabemos ya, por ejemplo, cuáles son los paraderos de buses donde se congrega más gente, sabemos cuáles son las estaciones de metro donde llega más gente, tenemos claro cuáles son los puntos donde se nos puede presentar más aglomeración y vamos a estar fiscalizando», indicó.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último