Economía

BancoEstado y su plan por la mega operación del 10%: “Hemos subido todas nuestras defensas, pero la última línea de defensa es el usuario”

El vicepresidente de la entidad fiscal, Pablo Correa, hizo un llamado a los más de 6 millones de clientes que recibirán abonos por el retiro de los fondos de pensiones en CuentaRUT. “Aunque suene mal, ojalá sean un poquito más desconfiados de cosas que perciban que puedan ser fraudulentas”, dijo.

Tras una semana desde que se puso en marcha el trámite para solicitar el retiro de 10%, el proceso entra en una segunda etapa: el abono de aquellos fondos en las cuentas de los cotizantes. Y en ese plano, BancoEstado se lleva gran parte del trabajo.

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De los casi 8 millones de personas que hasta el momento han realizado la solicitud, un 80% ha optado por recibir el dinero en cuentas de BancoEstado, fundamentalmente en CuentaRUT. Aquella mega operación ha llevado a la entidad fiscal a tomar una serie de medidas, tanto para garantizar el correcto traspaso a sus clientes como también para brindar condiciones de seguridad.

«Comienza una etapa en que una fracción de esas personas que ya hicieron la solicitud pueden sacar el efectivo. Los días más importantes en términos de transferencias por el 10% serán hasta el jueves de la próxima semana, lo que va a depender del comportamiento de los clientes. Si quieren mantener el dinero en sus cuentas, sacarlo, hacer transferencias, o ocupar las tarjetas», contextualiza el vicepresidente de BancoEstado, Pablo Correa, en conversación con Publimetro.

En ese sentido, Correa plantea que «la plata de la AFP, una vez que pasa a tu Cuenta RUT, ya puedes hacer con ella lo que quieras, pero ojalá que la gente no venga a las sucursales a sacar todo el efectivo, lo deje en su Cuenta Rut o prefiera transferencias electrónicas. Calculando, vamos a realizar entre 6 y 7 millones de pagos por el 10%, y pese a todas las medidas vamos a tener una saturación».

Foto: Aton Chile

En términos de seguridad, el vicepresidente de BancoEstado plantea que «en lo sanitario queremos evitar que la gente pase mucho tiempo en la fila. Por otro lado, queremos evitar que bandas criminales aprovechen la oportunidad de tener a más gente con efectivo en la calle. Hemos pedido refuerzos policiales para nuestras sucursales, pero el mensaje que nos gustaría reforzar es poder disminuir la ansiedad de tener la plata en efectivo«.

Sobre este último punto, Correa enfatiza que «hemos visto un incremento de supuestos agentes o ejecutivos comerciales de BancoEstado llamando a las personas para pedir claves bajo la excusa que le van a permitir una mayor cantidad de fondos o recomendaciones de inversión. Quiero ser bien claro: el banco no va a contactar a ninguno de sus clientes, ni por correo, ni por mensaje de texto, ni por WhatsApp para pedir claves o coordenadas. Los estafadores saben que habrá más dinero dando vueltas«.

Para contar con mayor seguridad y evitar aglomeraciones en las sucursales, Pablo Correa cuenta que «reforzamos la seguridad en la app y en la página web. Nos hemos podido dar cuenta de que empiezan a surgir páginas que imitan a la del banco, pero apenas las detectamos se bajan. Ahí el llamado es a tener mucho cuidado si la página tiene faltas de ortografía o si el correo que le llegó no venga con su nombre, entre otras cosas. Hemos subido todas nuestras defensas, pero la última línea de defensa es el usuario. Aunque suene mal, ojalá sean un poquito más desconfiados de cosas que perciban que puedan ser fraudulentas. También ampliamos el tamaño de nuestro call center por lo que llamamos a utilizar esa vía ante cualquier duda».

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Principales medidas de BancoEstado en Cuenta Rut por la operación del 10%:

  1. Flexibilización de los montos máximos. Los abonos del 10% no influyen en los límites de la cuenta
  2. Se podrán girar hasta 400 mil pesos diarios con CuentaRUT en más de 2 mil 500 cajeros de BancoEstado en el país.
  3. Se podrán girar hasta 200 mil pesos en Caja Vecina. Los giros por esta vía serán sin costo para los clientes con abono de su AFP menor 200 mil pesos, hasta el 30 de septiembre.
  4. Sí. Para poder recibir los abonos de las AFP se flexibilizarán los montos máximos de la CuentaRUT para que así este abono no influya en los límites de tu cuenta.
  5. Desbloqueo de CuentaRUT se podrá realizar por canales digitales. No es necesario acudir a una sucursal.
  6. Ampliación de horario de atención en sucursales de BancoEstado y ServiEstado. Horario continuo de 9:00 a 16:00 horas.

 

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