Nacional

Caso Ámbar: 16 años de una vida llena de abandono y abusos

La joven, de quien ayer se conoció su final macabro, pasó varios años en programas del Sename, tras graves acusaciones.

El caso de Ámbar Cornejo tiene impactado a todo el país. La crueldad de su muerte y principal sospechoso del hecho, llena esta historia de impotencia. Este jueves fue encontrado su cuerpo enterrado, en el patio de la casa que su propia madre que compartía con su pareja, Hugo Bustamante.

La joven tuvo una infancia muy compleja y con una relación bastante complicada con su madre, Denisse Llanos.

Ámbar comenzó su nexo con el Sename de bastante pequeña. Estuvo en Altilhue, un programa especializado en maltrato, debido a que el Tribunal de Familia de Villa Alemana detectó negligencias en su cuidado y una situación vulneratoria vivida por su hermano. Tras esto, ambos niños fueron institucionalizados en un hogar de Limache.

La Voz de los que sobran, tuvo acceso a los abusos del que fue víctima la niña y quedaron registrados en algunos documentos y un informe del Programa de Intervención.

El 23 de enero de este año se informó al Tribunal de Familia de Villa Alemana sobre vulneraciones desde el supuesto comportamiento negligente de Denisse y se menciona que Ámbar habría sido víctima de explotación sexual infantil en algunos sectores de Valparaíso.

Pero eso no fue lo único, ya que se indica que el abuso sexual del que habría sido víctima por el padre de Maritza García – la «tía» con la que vivió durante los últimos siete meses- y se incluye el relato de su mamá donde desestima esta situación.

La madre asegura que Ámbar “inventa cosas para conseguir lo que quiere” y también confiesa una situación de violencia económica y abuso. De alguna manera, ambas eran víctimas. En ningún momento se menciona el abandono paterno.

En septiembre del 2019 el colegio Liceo Técnico Profesional Obispo Rafael Lira Infante informó al Tribunal de Familia de Villa Alemana sobre su ausentismo escolar, dificultades de autorregulación emocional y descontrol de impulso. 

Por cuatro meses, Ámbar quedó completamente abandonada. Desde hace meses la joven huía de su casa, debido a la relación que mantenía su madre con Hugo Bustamante, quien en el año 2005 fue condenado por un doble homicidio.

Ámbar le dijo que ese hombre se tenía que ir del departamento, pero al no obtener la respuesta que esperaba, Denisse decidió irse a la casa de él. La joven quedó sola en el departamento, por lo que Maritza García se la llevó a vivir con ella.

Hasta la mañana del 29 de julio, cuando salió del hogar con destino a encontrarse con su madre, para que la pasara el dinero de la pensión alimenticia que la enviaba su padre…nunca más regresó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos